Justicia resolverá segundo pedido de acceso a la información para conocer el contenido del acuerdo con el FMI 

Quito –

En poco más de dos meses de firmada la Carta de Intención entre el gobierno ecuatoriano y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para una línea de crédito por $ 4.200 millones, el acuerdo recibe su segundo pedido de acceso a la información pública.

En esta ocasión, la acción la interpuso la exvocal del Consejo de la Judicatura, Angélica Porras, y el jurista Richard González contra el presidente de la República, Lenín Moreno, y el procurador del Estado, Iñigo Salvador. El recurso fue presentado el 10 de abril pasado y será resuelto en audiencia el martes 30 de abril en la Unidad Judicial de Familia de Calderón, al norte de la capital.

El primer pedido de acceso a la información lo planteó la Defensoría del Pueblo contra el Ministerio de Economía y Finanzas y tenía como fin conocer los contenidos y anexos de la Carta de Intención aprobada el 11 de marzo pasado. Alexandra Almeida, de la Defensoría del Pueblo, explicó que es importante tener acceso a esta información, pues era necesario saber cuál es el texto final e integro de la Carta de Intención. 

Pese a los argumentos presentados, el 9 de abril último una jueza constitucional negó el pedido de acceso a la información, argumentando que no se habían cumplido con los requisitos de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y porque la información requerida fue entregada de manera oportuna y completa.

El representante del Ministerio de Economía que actuó en esa audiencia explicó que todo lo relacionado a la Carta de Intención se puede encontrar en los enlaces web establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas. Almeida reconoció que existen links con información en la página del Ministerio de Economía, pero aclaró que no está el texto completo del acuerdo y la información está en inglés. 

Porras mediante la acción judicial pretende obtener el documento físico de la Carta de Intención, para así, por ejemplo, conocer todos los procesos que contiene el acuerdo, los convenios, los desembolsos que generan un contrato de crédito y los compromisos que el país hizo con el FMI a cambio de la entrega de los recursos. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories