Dos organizaciones políticas protestaron por supuesto fraude electoral en exteriores de Fiscalía

Dos candidatos, dos agrupaciones, un solo lugar. Ese fue el panorama de la mañana de este lunes 29 de abril en los alrededores de la Fiscalía del Guayas, en el centro Guayaquil, donde por un lado, los simpatizantes de la Alianza Popular Salitreña indicaron que hubo fraude electoral durante el reconteo de votos y consideraron a Julio Alfaro como ganador de la Alcaldía de Salitre. Del otro, los seguidores de Milton Moreno, del Partido Sociedad Patriótica, pedían que se respetaran los resultados.

Este escenario se desarrolló mientras en el segundo piso se realizaba la audiencia por la denuncia de fraude electoral, planteada por Alfaro el pasado 10 de abril.

A la audiencia estuvieron convocados Alfaro, Moreno, el presidente de la Junta Electoral del Guayas, Julio Candell. También, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, quien se excusó por segunda ocasión.

Candell afirmó que no se pronunciará por ser un proceso investigativo. Pita está convocado para el próximo 6 de mayo, ya sería su tercer llamado. 

El fiscal César Peña, que tramita el caso, dijo que se receptarán las versiones y que se hará una observación del lugar de los hechos, es decir, en las instalaciones del CNE Guayas como parte del proceso.

Ya el pasado 19 de abril, el CNE resolvió aceptar una impugnación presentada por la Alianza Popular Salitreña en contra de los resultados numéricos.

Se alegó que hubo un reconteo de votos que no tuvo “motivación ni fundamento constitucional, legal ni reglamentario”. Por ello se anuló el reconteo de los días 2 y 4 de abril, en diez Juntas Receptoras del Voto (JRV). (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories