Familiares de ecuatorianos y colombianos desaparecidos realizaron plantón en Rumichaca

Tulcán –

Escenas de llanto y dolor fueron evidentes durante el encuentro efectuado en el puente internacional de Rumichaca, donde se encontraron familiares de personas reportadas como desaparecidas en Ecuador y Colombia.

Grandes pancartas en las que constan las fotografías y los nombres de los desaparecidos fueron expuestas por los parientes en los andenes del viaducto. Desde varias ciudades del país llegaron hasta la frontera con el propósito de visibilizar este problema, que no les deja dormir.

A la voz de “Vivos los queremos” o “Únete pueblo, únete a luchar porque a los desaparecidos los tenemos que encontrar”, los connacionales junto a 500 ciudadanos colombianos afectados por el embate de la guerra interna, que libra el vecino país, llegaron al lugar.

Lourdes Mejía, representante de Desendor, organización que mantiene vivos los procesos para que no queden en el olvido los desaparecidos, manifestó que existirían 4.400 víctimas que no han retornado a sus hogares en Ecuador.

Son diversas las circunstancias en las que estos connacionales desaparecieron, que van desde probables secuestros hasta asesinatos a pescadores por bandas de traficantes o piratas del mar.

Carlos Carrión Astudillo, quien representa a pescadores artesanales de Jaramijó, en Manabí, denunció que 48 de ellos no han regresado y son buscados por sus familias. Considera que si se incluye a los de Esmeraldas y Santa Elena podrían llegar a 100.

Édgar Insandará, secretario de Gobierno del Departamento (provincia) de Nariño, explicó que son 100 mil las personas que están señaladas por desaparición forzada en esa jurisdicción fronteriza, y 500 mil las víctimas del conflicto armado.

Además, señaló que 100 ecuatorianos estarían siendo reclamados en territorio colombiano, que no han retornado a varias provincias ecuatorianas y que siguen siendo esperados por sus allegados.(I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories