El tren Metro de Quito tuvo su viaje inaugural

Cerca de 40.000 quiteños usarán diariamente el tren Metro de Quito. Con esta obra que enorgullece al alcalde de la capital, Mauricio Rodas, se busca aminorar la aglomeración urbana, conformada por un promedio de 500.000 vehículos que circulan diariamente en la ciudad.

La mañana del 18 de marzo inició el primer viaje del tren Metro de Quito. Autoridades locales como el presidente de la nación, Lenín Moreno; el vicepresidente Otto Sonnenholzner, el alcalde de la capital Mauricio Rodas; así como representantes internacionales como el embajador de España, Carlos Abella y de Arístegui; el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, entre otros, fueron parte de la inauguración de este nuevo sistema de movilización.

El tren, junto con sus pasajeros, partió de la estación de Iñaquito hasta la estación de Jipijapa. En tan solo cinco minutos, mientras se percibía el silencioso desplazamiento de los seis vagones sobre las ruedas, milimétricamente amoldadas a las rieles, el nuevo medio de transporte de Quito llegó a su destino.

Las instalaciones están diseñadas para una rápida movilización de los pasajeros, además de adecuaciones como rampas situadas entre el andén y el coche, comodidades como avisos sonoros para personas que posean diferentes tipos de discapacidad, o para quienes usan bicicletas. De esta manera, la nueva obra no solo facilita el transporte público, sino que embellece a la capital del Ecuador.

Calidad y rentabilidad de la mano

Durante los últimos años, Quito ha mantenido un trabajo constante en el desarrollo de obras públicas, en esta ocasión, el tren no ha sido la excepción. De la mano de ingeniería española, las 15 estaciones ya están construidas casi en su totalidad: se puede observar 42 de los 45 km de rieles planificados.

Esta obra, que inició en 2016, ha requerido de un presupuesto de 2.000 millones de dólares. Una gran parte ha sido financiada por entidades internacionales como el Banco de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Hasta la fecha, esta obra en general ha sido trabajada en un 80% y se estima que sea concluida para finales de 2019. (P)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories