Grupo de Lima se reunirá de urgencia en Perú

Lima –

El Grupo de Lima se reunirá este viernes en Lima para evaluar de urgencia la crisis en Venezuela tras la sublevación en apoyo al presidente interino Juan Guaidó, informó este martes el gobierno peruano, promotor del bloque.

“(Los cancilleres del Grupo de Lima) Se declaran en sesión permanente, y deciden reunirse de manera presencial el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima”, indicó en un comunicado la Cancillería peruana en nombre del colectivo, creado en 2017 por una docena de países americanos, incluido Canadá, para buscar una solución pacífica a la crisis en Venezuela.

La decisión alcanzada se logró mediante videoconferencia entre cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Colombia había solicitado convocar una reunión de emergencia por la rebelión de militares en Caracas.

El Grupo de Lima advirtió en el comunicado “sobre la responsabilidad directa de Nicolás Maduro y de los cuerpos armados y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo por el uso indiscriminado de la violencia”, en la represión a las manifestaciones que se producen en Venezuela.

Asimismo, “Expresan su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela”.

Los países del Grupo de Lima “rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado”.

En relación a los militares, el Grupo de Lima “renueva su llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente encargado, Juan Guaidó, en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma”.

“Conminan a Nicolás Maduro a cesar la usurpación, para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela”, dicen en relación al líder venezolano. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories