John Bolton revela que tres colaboradores estaban negociando salida de Nicolás Maduro

Washington –

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, apuntó el martes a tres de los principales colaboradores del presidente venezolano Nicolás Maduro, quienes, dijo, deben cumplir con los compromisos que supuestamente contrajeron con la oposición para una transición pacífica.

En la Casa Blanca, Bolton sostuvo que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo Maikel Moreno y el comandante de la guardia presidencial Iván Rafael Hernández Dala habrían dicho a la oposición que Maduro debía renunciar en favor del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Bolton no ofreció evidencia de que los tres colaboradores leales a Maduro hubieran expresado su voluntad de darle la espalda al presidente socialista, sólo dijo que la oposición había mantenido bien informado al gobierno del presidente Donald Trump.

“Sigue siendo muy importante que estas tres figuras del régimen de Maduro, que han estado hablando con la oposición durante los últimos tres meses, cumplan su compromiso de lograr la transición pacífica del poder desde la camarilla de Maduro al presidente encargado Juan Guaidó”, dijo Bolton a periodistas.

“Todos estuvieron de acuerdo en que Maduro tenía que irse”, dijo Bolton. “Necesitan actuar esta tarde para que otras fuerzas militares se pasen al lado del presidente encargado”.

Bolton se negó a hablar de una posible acción -militar o de otro tipo- por parte de Estados Unidos y sólo dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Embargo total contra Cuba

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con un “embargo total y completo” contra Cuba si sus tropas no cesan operaciones en Venezuela.

En un mensaje a través de Twitter, el mandatario aseguró que las operaciones de las tropas cubanas tendrían como propósito causar muerte y destrucción de la constitución venezolana. Agregó que además del embargo tendrían lugar sanciones “del más alto nivel”.

Guaidó realizó el martes su llamado más apremiante al ejército para que lo ayude a derrocar a Maduro. Los enfrentamientos que se han producido en las calles de Caracas ya han dejado unos 69 heridos.

Se desconoce al momento el paradero de Nicolás Maduro. Entre tanto, el activista Leopoldo López, que a pesar de estar en arresto domiciliario apareció junto a Juan Guaidó en los exteriores de un fuerte militar, ha ingresado a la embajada chilena en Caracas, pero se desconoce si solicitará asilo.  (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories