Organizaciones sindicales adelantan hora de marcha por el Primero de Mayo en Ecuador

Quito –

Con críticas al presidente Lenin Moreno, a gremios laborales, al sector empresarial y al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuatro organizaciones sociales anunciaron -este martes- que su marcha por el 1 de mayo ya no será a mediodía sino a las 10:00.

Fernando Ibarra, del Parlamento Laboral Ecuatoriano, dijo que se concentrarán a las 09:00 en el puente de El Guambra (norte)  y una hora más tarde desfilarán por las calles del centro histórico hasta la Plaza de Santo Domingo sitio en el cuál no darán discursos. 

Ibarra anunció una “confrontación democrática” ante el neoliberalismo. Criticó a gremios como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) por el último decreto presidencial que suspendió la jornada laboral para todo el día miércoles pues dijo que fueron a “rogar” a Carondelet.

Según Jaime Arciniega, de la Confederación Sindical del Ecuador, se pretende hacer modificaciones laborales con jornadas de trabajo de 10 horas. Agregó que se sienten “traicionados y engañados” por el Régimen.

En tanto que Joaquín Chaluisa, de los trabajadores de la salud, afirmó que se han despedido a 2.800 personas de ese sector.

Carlos Almache, de la Confederación de Barrios del Ecuador, también anunció la participación de esa organización en la marcha.

La Coordinadora Campesina pidió el fin a la minería y la construcción de infraestructura para riego.

Al consultarles si son afines o no al expresidente Rafael Correa, Ibarra respondió: “Si protestamos somos correístas, sino protestamos estamos con la derecha, ese es el juego de palabras con la cual se pretende manipular la posición de la clase trabajadora”. Acotó que su objetivo es la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

A pesar de sus cuestionamientos a otros gremios sociales aspiran que se pueda consolidar una unidad laboral. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories