Se cierra la vía Panamericana en Carchi, por enfrentamiento entre civiles y militares en zona minera

Tulcán –

La vía Panamericana E 35, entre Piquiucho y Bolívar, que conecta a Ibarra con Tulcán, en el norte del Ecuador, se encuentra cerrada al tránsito vehicular, luego de que un grupo de afroecuatorianos intentara rescatar a nueve ciudadanos aprehendidos en San Rafael, ubicado a pocos minutos de la zona minera El Riñón, en Monte Olivo.

Cuando los detenidos eran movilizados en un camión del Ejército hacia el Distrito de Policía de San Gabriel, a la altura de Los Andes, un automotor cruzado en la calzada pretendió detener la marcha del vehículo castrense.

Ese instante fue aprovechado por un grupo de habitantes de las poblaciones negras, que con piedras y machetes atacaron la unidad y destruyeron una parte del parabrisas. Personal uniformado debió hacer uso de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

En el grupo de retenidos se encuentran cuatro ciudadanos venezolanos y cinco ecuatorianos afrodescendientes, que presumiblemente se dedican a actividades de minería irregular en el cantón Bolívar.

La detención de las nueve personas se habría registrado debido a que en el retén militar de San Rafael, que evita el paso de mineros, se presentó un altercado entre civiles y uniformados. Carlos Toro, presidente de la Junta Parroquial de Monte Olivo, señaló que respaldan los operativos que efectúan las fuerzas del orden en la zona.

Los conductores que utilizan esta vía, que recepta a más de 14 mil vehículos diarios, deben utilizar la carretera alterna Mascarilla-Mira-Bolívar-El Ángel, hasta que se normalice la circulación. El ECU señala que existen aún restricción. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories