Venezolanos en Quito: “Y va a caer, y va a caer, Maduro va a caer…”

Quito –

Desde las 10:00 de este martes 30 de abril, decenas de venezolanos se concentran en los bajos del edificio donde se encuentra la embajada de su país, en el norte de Quito, para expresar sus expectativas y fraternidad frente a los últimos acontecimientos registrados en Caracas.

Con banderas, camisetas tricolores, gorras, carteles improvisados, gritan sus consignas y cantan a favor de la salida de Nicolás Maduro del poder.

No es la primera vez que lo hacen, pero esta vez las imágenes de militares alrededor de Juan Guaidó, reconocido por la oposición y por varios países como presidente encargado, les dan mayores esperanzas.

¡Venezuela, ¿qué queremos? Regresar, regresar, regresar!, repiten en un grito ensordecedor que se apodera de la esquina de la avenida Amazonas y Eloy Alfaro. Y continúan: ¡Y va a caer, y va a caer, Maduro va a caer.; y va a caer, y va a caer…

Los ánimos y la expectativa emociona también a los transeúntes, que se suman a los gritos de libertad; los conductores pitan, desde los buses saludan y levantan los puños en señal de victoria. Un vendedor ambulante, con una caja de cartón en la que llevaba una docena de cajetillas de tabaco colgada del cuello, cedió a la emoción. La gente coreaba: ¡Qué queremos! Se respondía enseguida: Chocolateeee… El venezolano agarró la caja de chocolates que tenía en su mano izquierda y los lanzó al aire. “Ahí se me fueron ocho dólares”, dijo después de contentar a sus compatriotas.

Jorge Valconi, de Maracaibo, llegó al país hace unos dos meses. Se identificó como dirigente del Partido Centro Democrático, aliado de Guaidó, y festejó lo que considera “la caída definitiva de Maduro”.

Hasta el mediodía, unos 200 venezolanos se habían concentrado en el edificio de la embajada, bajo la vigilancia de la Policía para evitar desmanes.

¿No temen que haya un enfrentamiento con heridos y muertos civiles?  Como a muchos en la concentración, a José Vivas, que lleva un año trabajando como albañil en Quito, eso no tiene mayor importancia. “Pues qué le vamos a hacer; los que queden vivos son los que echarán el cuento de cómo se le sacó a Maduro”. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories