Organizaciones sociales designan a Comisión Nacional Anticorrupción de Ecuador

Quito –

Las organizaciones sociales y sindicales agrupadas en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) nombraron este 1 de Mayo a los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción. 

De los nuevos integrantes, cinco fueron designados en el 2015 y ahora quedaron ratificados para seguir en ese organismo ciudadano, y otros seis miembros son nuevos.

Los que integran la comisión ciudadana anticorrupción son: Jorge Rodríguez, Simón Espinosa, Isabel Robalino, Germán Rodas, Francisco Muñoz, Juan Cubi, Enrique Galarza, Ramiro Beltrán, Alfredo Borja, Byron Celi y Diego del Castillo. 

Los integrantes de ese organismo ciudadano recibieron un reconocimiento público en la tarima ubicada en la Plaza San Francisco, hasta donde llegó la marcha convocada por el FUT, como medida de protesta en contra de las políticas del gobierno de Lenín Moreno.

Germán Rodas, miembro de la comisión, recordó que los movimientos sociales crearon esta comisión ciudadana ante la ausencia de organismos de control en el 2015, y que durante cuatro años contribuyó para el proceso de fiscalización a organismos del Estado.

Dijo que la comisión llevó adelante alrededor de 17 denuncias que hoy están en Fiscalía; y que la última presentada es sobre el tema de las facturas falsas como el caso de Madariyacu, Caminosca, la compra de los Dhruv, la Refinería del Pacífico; con ello, lo que se pretendió es llevar adelante un proceso para “descorreizar” el país, aunque destacó que es una tarea inconclusa porque hay anillos que están cercanos al poder y que nunca salieron del régimen. 

Jorge Rodríguez, quien hasta hoy presidía la comisión ciudadana anticorrupción, no descartó que se fiscalice la labor desarrollada por los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio. Dijo que eso será determinado una vez que se reúnan con los nuevos integrantes, pues al momento están en proceso dos denuncias importantes que pondrá a disposición de los nuevos miembros el próximo martes, resaltó.  (I) 

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories