Partido Social Cristiano recusa a juez que denunció supuesto intento de sobornos

Quito –

El candidato electo a la Prefectura de Los Ríos por el Partido Social Cristiano (PSC), Johnny Terán, recusó ayer al juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, acusándolo de ser un “político al servicio del movimiento CREO”.

Terán acusa al magistrado de que no manejó con ‘celo y discreción’ su proyecto de sentencia, relacionado con un recurso de nulidad de las elecciones de la Prefectura de Los Ríos, que presentó el candidato a esa dignidad por el PSP, Galo Lara, pues ahora “circula libremente y es conocido por la ciudadanía”, pese a que no es tratado aún por el pleno del Tribunal.

También se lo recusó porque Torres denunció que hubo un intento de entregarle dinero por “tres candidatos a alcaldes de Los Ríos, y de Terán” para que archive la causa de Lara.

No dio nombres, pero dijo que informará a la Fiscalía General del hecho. Para Terán esta “burda” acusación es “mérito para que se aleje de la causa”, además que “denotan su enemistad manifiesta” hacia el PSC. Un tercer argumento de Terán es que el juez “no es imparcial”, ya que en el 2013 fue candidato a asambleísta por el movimiento CREO.

El magistrado fue el juez ponente de la causa de Lara y aseguró que presentó su proyecto borrador de sentencia al pleno en “sobre cerrado”. Por eso, lamentó que la parte resolutiva de esa propuesta se haya “filtrado”.

Reconoció que fue miembro de CREO, pero que se desafilió años atrás para dedicarse a la cátedra. Por lo que no cree que ese sea un argumento para recusarlo. Pero no descartó hacerse a un lado de esta causa.

En todo caso, el pleno deberá decidir si se pronuncia sobre la sentencia de Torres; o acepta la recusación de Terán y designan un nuevo juez que tramite el caso de Los Ríos. Estos sucesos se dan en medio de protestas de simpatizantes de Terán y de Lara, en los exteriores del Tribunal.

Lara acudió ayer hasta el organismo, acompañado por su contrincante, Patricio Mendoza, postulante a la Prefectura por CREO, para pedir que se repitan las elecciones en Los Ríos. Además expresaron su respaldo a Torres. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories