Prisión y multa para 9 ciudadanos por agredir a uniformados en zona minera restringida en Carchi

El juez de la Unidad Judicial de Bolívar, en Carchi, falló en contra de 9 ciudadanos que protagonizaron hechos de violencia con agresión física y verbal contra miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en la parroquia de San Rafael. 

Los hechos se registraron la mañana de ayer en esa jurisdicción, cuando cinco ecuatorianos y cuatro venezolanos intentaron ingresar a la zona de Monte Olivo, ubicada junto a la veta minera El Riñón, donde está restringido el ingreso.

El juez Bolívar Obando explicó que aplicó el Art. 394, numeral 2 del Código Integral Penal, sancionando con seis días de prisión en el Centro de Rehabilitación Social de Tulcán y una multa del 25 % de un Salario Básico Unificado a las nueve personas.

Cuando los aprehendidos eran trasladados hacia el Distrito de Policía Montúfar – Bolívar, en San Gabriel, un camión del Ejército fue atacado por un grupo de afroecuatorianos, quienes atravesaron un vehículo en la carretera con el objeto de liberar a la fuerza a los detenidos.

Frente a los sucesos registrados fue suspendido el tránsito vehicular por la Panamericana E 35 por cuatro horas, en el tramo Mascarilla – Bolívar. Durante la audiencia de formulación de cargos un piquete de 50 policías brindó protección para que se desarrolle el acto judicial.

Edin Moreno, gobernador de Carchi, manifestó que las acciones efectuadas ratifican la efectividad de las operaciones que realizan las autoridades de control en territorio para garantizar la seguridad y el orden público.

Mientras que Fernando Herrera, comandante de la Sub Zona de Policía Carchi, informó que más de medio centenar de policías continuarán realizando controles en los sectores de Piquiucho, junto a la E 35, que evitan la internación de mineros irregulares a la zona. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories