Se ratificó prisión preventiva para sueco Ola Bini

(Actualizado a las 20:10)

Por un voto de mayoría de los jueces del Tribunal de Apelación de la Corte Provincial de Pichincha, Juana Pacheco (ponente) y Fabián Fabara (Maritza Romero era la otra magistrada) se desechó este jueves el recurso de apelación que interpuso la defensa del sueco Ola Bini para que se cambie la prisión preventiva. Él fue retirado con esposas de la sala.

Él está acusado del delito de Ataque a la Integridad de Sistemas Informáticos y está detenido en el Centro de Detención Provisional (CDP) de El Inca, al norte de Quito.

Los abogados de Bini, José Charry y Carlos Soria, aseguraron que en estos 19 días de detención de su cliente no conocen exactamente los cargos por los que él debe defenderse, cuándo sucedió el delito del que le acusan, dónde se dio y finalmente cuál fue el sistema atacado por el sueco. Por ello, en la audiencia le pidieron al fiscal del caso, Édgar Chávez, que sustente la existencia del delito investigado, que aclare la autoría con la que acusa a Bini y argumente la necesidad de la prisión preventiva.

Según ellos, el pedido de la Fiscalía, aprobado por el juez de primera instancia, no tuvo el sustento debido y originó una medida cautelar de prisión preventiva “desproporcionada”. A la sala número 6 de la Corte Provincial de Pichincha llegaron los padres de Ola Bini; la consejera y jefa adjunta de la Embajada de Suecia en Bogotá, Colombia, Frida Zaric; personas relacionadas con actividades del software libre, así como también activistas sociales y de derechos humanos.

A su ingreso a la sala, Bini, quien vestía un terno de color negro y un peinado de cabello largo y rapado a los costados, fue recibido entre aplausos y palabras de aliento. El fiscal Chávez, en poco más de una hora de exposición, se limitó a repetir todos los elementos de convicción que explicó en la audiencia de formulación de cargos dada contra Bini entre el la noche del 12 y madrugada del 13 de abril pasado.

Él insistió en que la prision preventiva debía mantenerse, no solo porque Bini tenía los recursos y podía salir del país en cualquier momento, sino también porque desde los conocimientos en informática que tiene el sueco podía existir un riesgo de interferencia en la investigación.

“Interpusimos un recurso de apelación ante una orden de prisión abusiva, adoptada por el juez de primera instancia y propuesta por el fiscal del caso. Lo que pedimos simplemente es que se revise de manera legal y sin presiones políticas la situación de Ola Bini”. Carlos Soria, abogado de Ola Bini.

(I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories