Un 90% de las industrias ecuatorianas laboró ayer

Un 90% de las empresas afiliadas, tanto de la Cámara de Industrias y Producción como de la Cámara de Industrias de Guayaquil, trabajó con normalidad ayer, pese a que el Gobierno declaró el día como feriado, según informaron las autoridades de estos gremios.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, Pablo Zambrano, señaló que hubo una “gran acogida por parte de nuestros socios y por supuesto de los trabajadores de las empresas” para laborar ese día.

Indicó que el feriado del 1 de mayo es recuperable, por lo que en lo interno de las empresas se decidió en muchos de los casos recuperarlo ayer mismo.

Caterina Costa, de la Cámara de Guayaquil, dijo que los propios colaboradores, frente a la situación del país y buscando honrar que no tienen trabajo adecuado, decidieron trabajar la jornada normalmente. “Hicimos un sondeo y ese fue el consenso general”, sostuvo.

Según Zambrano, también ayudó a esta decisión la aclaración del Ministerio del Trabajo en el sentido de que este feriado del 1 de mayo era recuperable. Distinto es, en cambio, el 3 de mayo, que no es recuperable y por el cual sí se deben pagar horas extras.

El Ministerio del Trabajo aclaró, el 30 de abril, en un comunicado que el sector privado podrá acogerse “conforme lo estime pertinente, según la particularidad de las actividades realizadas”.

Zambrano dijo que las empresas, en su mayoría, ya habían planificado detener sus actividades el 3 de mayo, conforme al calendario fijado.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, lamentó este tipo de medidas en momentos en que el desempeño del sector comercial, dice, está estancado.

El decreto genera que se pierda competitividad, pues se deja de vender y ese costo de oportunidad difícilmente se lo recupera, expresó. 

Sector público

Mediante decreto ejecutivo 729 del 29 de abril, se dispuso que este feriado será recuperado en el sector público en razón de una hora adicional diaria durante ocho días. La recuperación se hará desde el 6 de mayo próximo. Se dispuso que las entidades contaran con el mínimo personal para atender a la colectividad. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories