Agenda y comisiones entran al ‘forcejeo’ en Asamblea Nacional

Quito –

Definir espacios en las comisiones legislativas y acordar una agenda de leyes mueven a los bloques de asambleístas a buscar aliados cuando restan once días para elegir a las autoridades de la Asamblea.

La mayoría de los representantes de los bloques se refieren a temas como seguridad social, empleo, lucha contra la corrupción, inseguridad, justicia y fiscalización. Pero también aspiran a ganar espacios en comisiones clave para poder impulsar leyes en esos aspectos.

A la par ya se debaten los nombres de precandidatos a la presidencia de la Asamblea que necesariamente tienen que entrar a diálogos con otros sectores para conseguir 70 votos.

La actual presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, ante un medio de comunicación se autoproclamó ayer como la primera opción que tiene AP para continuar a la cabeza de la institución, y destacó que en dos años cinco bancadas han logrado consensos. También habló que se necesita primero construir una agenda.

Vicente Taiano (PSC) aclaró que no la respaldarán, pero coincide en que el punto de partida para definir a las autoridades de la Asamblea debe ser la agenda “para que no suceda con lo que pasó con Cabezas, de que no concretó ni ejecutó una agenda discutida en más de una ocasión”.

Ese sector habla de temas como seguridad ciudadana; una reforma que dinamice el trabajo; insiste en la eliminación de la tabla que permite el porte de droga en el país; una reforma para blindar la seguridad social para que el Estado no pueda disponer de esos recursos.

Guillermo Celi (SUMA), uno de los precandidatos a la presidencia habló de leyes para generar empleo, apoyo al emprendimiento, la lucha frontal contra la corrupción, seguridad social y reducción del índice de inseguridad ciudadana.

Desde la bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), Eliseo Azuero dijo que esta vez no apoyarán a Cabezas, y que tampoco permitirán que AP y los correístas se tomen “por asalto las presidencias de las comisiones”. También habló de elaborar una agenda para reformar el Código Penal; la Ley de Contratación Pública; enmiendas constitucionales; Código de Trabajo y de la Función Legislativa; y, Fiscalización.

Fabricio Villamar (CREO) manifestó que aún el bloque no tiene candidatos y que Homero Castanier y Patricio Donoso se autodefinieron como tales.

Que se debe establecer una agenda y fortalecer la fiscalización y que esa comisión debería presidir la oposición; y si el resto de bloques pueden confluir en eso “podemos llegar a acuerdos”.

Franklin Samaniego (antes de AP) afirmó que no apoyarán a Cabezas y que hay que definir los temas que identifiquen al nuevo periodo legislativo que se iniciará el 14 de mayo.

Autoridades

Con 70 votos mínimo se tendrá que elegir al presidente o presidenta de la Asamblea; dos vicepresidencias; al secretario o secretaria general; e integrar el CAL.

Comisiones

Se deberán reestructurar doce comisiones legislativas permanentes y la de Fiscalización. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories