El Gobierno tiene pendiente la creación de universidades en Santo Domingo y la Amazonía

Quito –

La creación de cuatro universidades ofrecidas por el Gobierno para Santo Domingo de los Tsáchilas y la Amazonía, y la reactivación de la indígena Amawtay Wasi avanza a diferentes ritmos.

A propósito del gabinete ampliado en Santo Domingo de los Tsáchilas, ayer, el vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció que ya existe el financiamiento para la creación de la universidad en esta provincia y se espera inaugurar esta nueva institución educativa antes de que termine el periodo de gobierno del presidente Lenín Moreno (2017-2021).

El vicepresidente agregó que hay más de $ 40 millones para esta obra, está listo el terreno de 60 hectáreas y la nueva administración municipal ha ofrecido 40 más.

Al menos para una universidad de las dos amazónicas que ofreció el presidente el año pasado los planes no avanzan por falta de recursos.

Tras una reunión con Moreno en el Palacio de Carondelet, el pasado lunes, Absalón Campoverde, asambleísta de Zamora Chinchipe por CREO, manifestó que no habría ninguna universidad para la Amazonía en lo que resta del periodo presidencial, según los estudios realizados.

“Buscaremos los mecanismos, seguiremos en el diálogo con las autoridades para que esto sea una realidad”, agregó.

En tanto, la sede para la Universidad Amawtay Wasi depende de la desocupación del edificio que el Gobierno anterior construyó como sede para la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), ente del cual Ecuador tramita su salida.

El año pasado, la Senescyt informó que el presupuesto previsto para las extensiones en la Amazonía es de aproximadamente $ 10 millones a ejecutarse entre 2019 y 2021.

Para la Universidad Amawtay Wasi y la de Santo Domingo se prevé un presupuesto de $ 6 millones anuales. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories