Leopoldo López advierte “más movimiento” en Venezuela

Caracas –

El dirigente opositor Leopoldo López dijo este jueves desde la residencia del embajador de España en Caracas, donde está hospedado, que se reunió con generales y comandantes de la Fuerza Armada de Venezuela en las últimas tres semanas y aseguró que pronto habrá “más movimiento del sector militar”.

Condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en protestas que dejaron 43 muertos en 2014, López retomó así la beligerancia que lo convirtió en figura emblemática de la oposición.

“Nos estamos preparando con mucha seriedad para la próxima fase que es el gobierno de transición”, dijo López, de 48 años.

El dirigente, que pasó los últimos cinco años en prisión o detención domiciliaria, agregó que espera que el cese de la “usurpación”, como denominan los opositores al gobierno de Nicolás Maduro, se produzca en “unas semanas”.

Las reuniones con los oficiales se realizaron en la casa de López, quien abandonó su arresto domiciliario el 30 de abril para acompañar al presidente interino Juan Guaidó y a un grupo de uniformados de medio y bajo rango en un llamado a los militares para que abandonen a Maduro.

“El quiebre ha comenzado (…) Lo que comenzó el 30 de abril es un proceso que es irreversible”, dijo López, quien aseguró que mantendrá su condición de huésped en la embajada.

López sostuvo que abandonó su detención domiciliaria porque “no quiero volver a la cárcel, pero también quiero dejar claro que no le tengo miedo a la cárcel, como tampoco le tengo miedo a Maduro”.

López no dio los nombres de los uniformados con los que se reunió, pero dijo que habló con “muchos”. “Claro que va a venir más movimiento del sector militar”, señaló.

“La fisura que se abrió el 30 de abril se va a convertir en una grieta y esa grieta va a terminar rompiendo el dique” del gobierno, agregó López, fundador del partido Voluntad Popular en el que milita Guaidó.

En tanto, el Gobierno español dijo que no tiene intención de entregar a López a las autoridades gubernamentales tras una orden para detenerlo emitida más temprano en la jornada por un tribunal de Caracas.

López, su esposa Lilian Tintori y su hija menor Federica, ingresaron el martes a como huéspedes a la residencia del embajador de España en Caracas, Jesús Silva, sostuvo el gobierno español en un comunicado, en el que agregó que “en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la Residencia del Embajador”.

Condena a proceso contra asambleísta

Guaidó condenó el proceso que emprendió el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el gobierno, contra el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, al declararlo responsable de los delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública”. Dijo en un mensaje de su cuenta de Twitter que el único delito de Zambrano “ha sido dar la cara”.

Zambrano fue uno de los dirigentes políticos que apareció junto a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, durante el alzamiento militar frente a una base aérea en el este de la capital.

Lealtad e insultos

En contraposición al optimismo de López, el alto mando militar reafirmó su compromiso con Maduro y arremetió contra Guaidó y López.

“Venimos a ratificar nuestra lealtad (…) al mando supremo de la Fuerza Armada que es el único presidente, el presidente Nicolás Maduro”, dijo el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino.

Padrino, a quien Estados Unidos ha ofrecido levantar sanciones para que rompa con Maduro y le dio un ultimátum, denunció que pretenden comprar a los uniformados como si fuesen “mercenarios”, y rechazó los intentos de la oposición para quebrar a los militares, ampliamente empoderados por Maduro.

“Pareciera que fuera un juego de niños”, sostuvo Padrino.

Los más duros términos vinieron del comandante estratégico operacional, almirante Remigio Ceballos, quien tildó a Guaidó de “vagabundo” e “idiota”.

“No nos dejamos mandar por nadie que no sea nuestra línea de mando fundamental y mucho menos un idiota que se hace pasar por presidente”, lanzó Ceballos en tono enérgico. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories