Recuento definirá integración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Quito –

Un nuevo recuento de votos se hará en doce provincias del país en el caso de la elección de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del 24 de marzo pasado. Esta actividad determinará quién finalmente ocuparía una de la tres vocalías con representantes de los candidatos hombres.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó parcialmente un reclamo a los resultados numéricos de la elección de esta dignidad que presentó el candidato Juan Dávalos, por haberse detectado “la existencia de inconsistencias numéricas” en el escrutinio.

La decisión determina que se haga el reconteo en 112 paquetes electorales de unos 35 cantones de doce provincias: Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar e Imbabura, según consta en la resolución.

La apertura de estas urnas se realizaría hoy.

Luis Verdesoto, consejero electoral, justificó que hay “méritos” para efectuar el reconteo, y que esto “producirá la ratificación en la realidad de lo que hizo la Junta (Receptora del Voto) o la rectificación”.

A inicios de abril, Dávalos aseguró que revisó “6.000 actas de escrutinio con 900 inconsistencias que le restaban –al menos– 11.000 votos”.

Según los resultados oficiales del Consejo Electoral, Dávalos alcanzó 775.473 votos y Christian Cruz, 786.692.

La diferencia con la candidatura de Cruz, que hasta el momento es consejero electo, es de 11.219 votos.

El consejero José Cabrera dijo ayer que solo les falta resolver cuatro recursos electorales para concluir con el escrutinio de la elección de las dignidades locales, y continuar con la entrega de las credenciales.

De las 24 provincias del país, el CNE ha entregado este documento en seis jurisdicciones, a 1.152 autoridades electas, de un total de 5.765 que deben ser posesionadas el 14 de mayo.

Cabrera no desestimó la posibilidad de que ese día no se posesionen todos los candidatos electos, pues el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tiene 46 recursos por resolver. “Los que tienen la credencial se posesionarán y los que no, tendrán que esperar. Esperaremos a ver qué resolución emite el Tribunal. Y para cuando resuelva los trámites, se determinará cuándo se posesionan” los que falten. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories