Sueldos atrasados, juicios y obras pendientes, herencia de Municipios en Esmeraldas

Esmeraldas –

Sueldos impagos a empleados, falta de dinero para recolección de desechos sólidos, obras no terminadas, juicios por devolución de coactivas y tributarias  son algunos de los  problemas que encontrarán y deberán resolver los alcaldes electos de los municipios de Rioverde, Quinindé y Esmeraldas.

En la capital provincial hay reclamos laborales. Los 500 empleados municipales  protestaron con plantones progresivos para  exigir el pago de dos meses de sueldo. Tito Angulo, secretario del sindicato único, mencionó que también les adeudan tres meses de aportaciones al IESS. 

A este reclamo  se suman  los obreros, que exigen las aportaciones y el pago de liquidaciones por sus años de servicio. René Calderón, quien tiene  problemas de discapacidad y hace dos años dejó su empleo en el cabildo, es uno de los que están a la espera de que se cancelen esos haberes.

Según Jonathan Tambaco, jefe financiero de la Municipalidad, ciertos retrasos obedecen a la carencia de dinero en el municipio  y se espera la alícuota de este mes, pero que se  cumpla con el pago de sueldos.

Pero los atrasos comienzan a desesperar a los empleados.  Alina Matamba, del departamento de Higiene y Aseo de Calles, señaló que la falta de dinero en su casa le impide matricular a sus hijos.

La falta de pagos a los empleados no es el único tema por resolver. El  palacio municipal de la capital esmeraldeña está semiabandonado después del terremoto del 16 de abril. El alcalde Lenin Lara alquiló varias oficinas y también trasladó su despacho a otro lugar, y esperaba la aprobación de un nuevo edificio por parte del presidente  Lenín Moreno.

En la municipalidad de Rioverde hay problemas similares. Allá se adeudan tres meses de sueldo y aportaciones al Seguro Social. Jehová Quintero, conductor, lamentó que el alcalde saliente, Armando Peña, no aparece por la institución luego de perder la reelección en los comicios de marzo pasado.

En el municipio de Quinindé, la falta de dinero para repuestos, combustible, herramientas de trabajo  no permite cumplir la limpieza de la ciudad y parroquiales rurales, según  José Álava, secretario del sindicato único.

La recolección de basura es irregular en algunos barrios de la capital esmeraldeña por la falta de vehículos.

Además hay quejas porque  a último momento se han firmado  contratos en Rioverde. En Eloy Alfaro y Muisne, el reclamo de los empleados es el pago de las aportaciones al Seguro Social.

También en los municipios hay obras no terminadas y juicios pendientes. La repotenciación del sistema regional de agua potable Esmeraldas, Atacames y Rioverde, por $ 32 millones financiados por el Banco del Estado (BDE),  y la segunda etapa del anillo vial y construcción de un distribuidor de tráfico con puente elevado son dos obras que no pudo terminar la administración saliente de Lara Rivadeneira.

El anillo vial Bimot 13-La Y del León-Y de Vuelta Larga es financiado con $ 18 millones por EP Petroecuador, cuyo contrato se firmó en septiembre pasado con la presencia de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña; recién en este año empezó a ejecutarse.

Sistema de agua

El sistema de agua potable, que estaba programado para que estuviera  listo en su  primera etapa en el 2018, aún continúa en construcción. Se instalan tuberías hacia Rioverde y Atacames. En tanto que  los tanques de almacenamiento no entran en operación. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories