Perucho muestra vestigios hallados en Ruta Escondida

Quito –

Vestigios de diferentes épocas y culturas encontrados especialmente en sus alrededores reposan en el museo arqueológico con el que cuenta, desde el 13 de abril pasado, la parroquia de Perucho, población ubicada al nororiente de Pichincha, a 70 kilómetros de Quito.

Sthefano Serrano, uno de los arqueólogos encargados del lugar, contó que las piezas que se exhiben aquí fueron encontradas a lo largo de la llamada Ruta Escondida, que tiene gran riqueza histórica y turística y que abarca a las parroquias de Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas, que pertenecen a Quito.

El museo está junto a la iglesia, en el parque central del pueblo. Posee vasijas halladas en tumbas con una antigüedad de entre 1.300 y 2.800 años.

Varias de estas artesanías corresponden a la cultura Cotocollao, que se desarrolló en el norte de Quito de 1500 a 500 años antes de Cristo. Esta cultura ancestral se dedicaba a la elaboración de figuras de cerámica muy finas y en sus funerales utilizaban la cáscara de maíz para envolver a sus muertos, dijo el experto.

Otros hallazgos se hicieron en la parroquia Atahualpa, donde se descubrió un depósito o almacén de 220 vasijas íntegras y fragmentadas de la cultura Caranqui, que ocupó el sur de la provincia de Carchi y toda Imbabura, agrega.

El arqueólogo manifestó que el museo tiene también objetos de diversas épocas, como el precerámico y el de cazadores-recolectores.

Serrano indicó que para encontrar estos restos se necesitaron dos años de investigación, excavación y análisis. También se registraron 45 nuevos sitos arqueológicos. En esa tarea, afirma, se revisaron los perfiles de las carreteras para identificar ocupaciones antiguas.

Las cenizas volcánicas ayudaron a los arqueólogos y estudiosos a establecer la temporalidad de algunos sitos.

Debido al desborde de un canal de riego, en la parroquia Perucho se encontraron vasijas íntegras. Tras la excavación minuciosa se logró dar con tumbas y viviendas de hace 2.800 años, asegura Serrano.

El museo abre sus puestas de viernes a domingo y los días de feriados de 09:00 a 17:00. La entrada para ecuatorianos cuesta $ 2, en el caso de adultos; para niños y adultos mayores, $ 1, y para estudiantes de colegios públicos y de la zona, $ 0,50. Para los extranjeros el ingreso vale $ 4.

Colección arqueológica

Tras una rigurosa investigación científica, el museo de Perucho posee una colección arqueológica que se suma a otros emprendimientos turísticos y ecológicos.

Fortalecer la identidad

A través de la investigación, de la preservación y difusión del patrimonio cultural y arqueológico, este museo busca contribuir con la identidad del Ecuador. (F)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories