En Península piden suspensión del contrato de concesión de peaje

El Comité de Defensa de los Peninsulares, conformado por gremios de transportistas, de turismo y por la Federación de Comunas, a través de un comunicado, pide la suspensión del contrato de concesión de la vía Guayaquil-Santa Elena.

Johnny Borbor, presidente de esta organización, asegura que hubo escasa socialización de este proyecto y que no fueron consultados, como establece el artículo 61 de la Constitución Política del Ecuador sobre Derechos de Participación.

“Primero, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) reunió a sectores productivos, a la dirigencia, pero no al pueblo en general. Segundo, se tomó en consideración a una empresa en Ecuador; no se puso esta oferta a libre competencia”, dice.

Borbor cree que se debe abrir una nueva licitación para que se obtengan mejores ofertas que incluyan tarifas menores a pagar en los peajes; mientras que Leonel Del Pezo, presidente de la Federación de Comunas de Santa Elena, que agrupa a 68 zonas, opina que la concesión de la vía se hizo “a espaldas del pueblo”: “Cómo puede ser posible que un funcionario vaya a la prensa y diga ya se firmó, y acá no se sabe”.

Anatalia Yagual, de la Asociación de Damas Organizadas de Ayangue, teme una posible alza de precios por los pagos adicionales de peaje: “Los carros que entran estarían pagando más impuestos y afectaría mucho en los productos que vienen de la Sierra”.

No obstante, el presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, Luis Tenempaguay, cree que se aumentarán las visitas de turistas por el mantenimiento que recibirá la vía.

“Si no tenemos una vía en buen estado, no viene el turista. En los feriados hay siquiera unos cinco carros averiados por los huecos”, dice Tenempaguay y exige al MTOP que fiscalice obras, como el alumbrado, que afirma se prometieron en una reunión en la que se habló del proyecto en 2018. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories