Caso ‘Arroz Verde’: Fiscalía de Ecuador tiene 18 indicios para acusar a exasesora de Rafael Correa

Actualizado a las 18:03

Las dos exfuncionarias vinculadas a supuestos aportes al movimiento político Alianza PAIS, la exjueza constitucional Pamela Martínez y la exasesora Laura T., fueron conducidas la tarde de este lunes al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en Latacunga.

Sobre ambas pesa una orden de prisión preventiva por tres delitos: asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias en la investigación publicada en el portal Mil Hojas ‘Odebrecht  y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador’, de un intrincado sistema de recaudación de dinero en efectivo y a través de un cruce de facturas, en el caso denominado ‘Arroz Verde’.

Martínez, según el reportaje, habría estado a cargo de la recaudación con ayuda de Laura T. Así también de la distribución del dinero.

Fiscalía analiza 18 elementos de convicción

La Fiscalía General del Ecuador tiene 18 elementos de convicción para formular cargos contra la exasesora de Rafael Correa y exjueza constitucional, Pamela Martínez, y una de las colaboradoras de ella, Laura T., ambas detenidas el sábado 4 de mayo para investigar supuestos aportes de empresas transnacionales a la campaña electoral de Alianza PAIS de años pasados.

A las dos se las acusa de supuestos delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias.

Estos son los indicios con los que cuenta la Fiscalía contra ellas:

  1. Hoja de Excel impresa con pagos al abogado Alexis Mera, Viviana Bonilla, María Duarte, Amelia Duarte.
  2. Publicación del portal Mil Hojas.
  3. Consignación fotográfica de correos.
  4. Decretos ejecutivos de nombramientos a funcionarios.
  5. Informe técnico pericial CNML-CF-LCCF-Z9-INF.
  6. Correos entre (Geraldo Luiz Pereira) De Souza (exdirectivo de Odebrecht) con la señora Pamela Martínez.
  7. Correos electrónicos de Laura T. a varias personas.
  8. Correos de Pamela Martínez.
  9. Informe Ejecutivo ampliado del Servicio de Rentas Internas (SRI).
  10. Informe ejecutivo ampliado NEXOGLOBAL S.A.
  11. Versiones de Pamela María Martínez y Laura T.
  12. Ampliación de la versión de  Pamela María Martínez Loayza.
  13. Identificación de inmuebles mediante parte informativo, de un inmueble de la compañía SAN RIP CORPORATION, vivienda de la señora Laura T.
  14. Actas de Allanamiento de varios inmuebles, en especial se hace referencia a la empresa COPEC S.A, la cual era beneficiaria de algunos contratos estatales.
  15. Verificación de la Unidad de Anti Lavado de Activos, donde se hace referencia a Pamela Martínez y Laura T. Martínez poseería cinco vehículos, así también se establece de la verificación de las declaraciones del Impuesto a la Renta, según el informe ampliado del SRI, donde determina varios valores a diversos proveedores.
  16. Movimientos migratorios de Pamela Martínez a países como Argentina, Bolivia, Brasil, China, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Suiza, registrando 122 movimientos migratorios.
  17. En relación a Laura T. se determina que en la relación de dependencia del 2012 al 2018, donde se determinan actividades con varias empresas relacionadas con Odebrecht.
  18. Acta de Allanamiento de SANRIP, que tiene relación directa y contrataciones con Ecuador.

Esto ocurre tras la investigación previa que se abrió de oficio al conocer un parte policial con información del reportaje publicado en los portales La Fuente y Mil Hojas titulado: ‘Odebrecht  y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador’, en la que señala la existencia de un posible delito. “Se determinó que entre el 2013 y 2014 las dos procesadas habrían administrado y movido fondos mediante un intrincado sistema de recaudación de dinero en efectivo y a través de un cruce de facturas”, informó el fin de semana la Fiscalía en un comunicado.

Martínez fue detenida la madrugada del sábado 4 de mayo en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, cuando pretendía abandonar el país, fue asesora presidencial y posteriormente jueza de la Corte Constitucional; mientras que Laura T. laboró como su asistente administrativa en la Presidencia de la República y en la Corte Constitucional. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories