Desborde del río causa alerta en Morona Santiago

Cuenca –

Las fuertes lluvias caídas en la provincia de Morona Santiago durante las últimas horas generaron la creciente y el desbordamiento del río Tsuirim.

El sector con mayor afección es Miazal, cantón Morona, por lo que desde el mediodía de este lunes  las autoridades declararon la emergencia y se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para evaluar la situación y tomar decisiones.

Según información preliminar, la principal zona afectada por el desborde es una comunidad llamada Kuamma, donde se inundó un centro de salud, una escuela y una pista de aterrizaje. No hubo víctimas o ciudadanos atrapados.
El reporte del Distrito de Salud 14D01 describe que en el momento de la emergencia en el interior del centro de salud había un médico, una enfermera y un auxiliar.

Se prevé que horas más tarde la Policía Nacional realice un sobrevuelo para llegar a la zona.

Eso les tomará dos horas y media hasta Puerto Kashpaime y de allí otras tres horas para llegar a la zona, según el documento.
En cuanto al río Morona se menciona que está bajando su caudal.

El COE cantonal es presidido por el alcalde de Morona, Luis Ojeda, y se activaron representantes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Secretaría de Riesgos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Gobernación de Morona Santiago.

Precipitaciones

En el cantón Morona, la población también está en alerta por la creciente de los ríos Negro y Paute, en especial el sitio Bela Unión, cerca de la ciudad de Méndez, provincia de Morona Santiago, en la Amazonía ecuatoriana. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories