El flujo de turistas no cumplió las expectativas durante este feriado, dijeron operadores

La afluencia de visitantes en varios destinos del país no cumplió la expectativa de los operadores turísticos durante el feriado por el Día del Trabajo que se inició el viernes y culminó este domingo. Muchos lo calificaron como ‘regular’ o ‘bajo’.

En Santa Elena, por ejemplo, algunos comerciantes afirmaron que si bien hubo concurrencia en las playas, en asuetos anteriores esta fue mayor.

Luis Villao, comerciante de playa en Chipipe, Salinas, refirió que durante el feriado la presencia de bañistas fue como la de cualquier fin de semana.

“Para un feriado se lo califica muy bajo”, citó el hombre.

Y con él coincidió Raquel Villón, de la asociación Playa, Mar y Sol, que labora en San Lorenzo, quien aseguró que el viernes hubo mayor afluencia de turistas, el sábado ya hubo un descenso, agregó.

“Es por la temporada de clases, la gente está gastada”, añadió la mujer que se dedica al alquiler de sillas y parasoles.

Otto Lamán, director de Turismo del Municipio de Salinas, indicó que la ocupación hotelera el viernes alcanzó entre el 50% y 60% en los establecimientos pequeños y en los grandes llegó al 40%.

Balance del Ministerio de Turismo

El Ministerio de Turismo informó que  455 mil turistas se movilizaron en todo el país. La Sierra fue la región más visitada, con una captación turística del 55,5%; a la Costa acudieron el 40% de los visitantes; a la Amazonía, el 4,1%; y a la región Insular, el 0,4%.

Jorge López, auxiliar de servicios municipales de los balnearios de Baños de Agua Santa, en Tungurahua, calculó la llegada de 25 mil  visitantes, y dijo que fue una jornada favorable para esa localidad.

Sin embargo, en balnearios  el sentir comercial  fue diferente. En Montañita, en  la Ruta del Spondylus,  la marea subió y dejó pocos metros de orilla, lo que obligó a los turistas a pasear en el malecón.

Samuel Ángel, comerciante de artesanías, dijo que las ventas estaban bajas. “Recordemos que el miércoles hubo otro feriado, además, las personas están gastadas con los útiles”, expresó el vendedor.

Y ayer, desde los distintos balnearios de Santa Elena el retorno de los visitantes se registró desde temprano.

En Manabí, en promedio, la ocupación hotelera llegó al 50%, la ciudad que mayor público atrajo fue Manta, donde la cifra alcanzó el 70%, según la Cámara de Turismo.

Esteban Fiallos, presidente de dicho gremio, sostuvo que por lo general el que pasó es un feriado de baja concurrencia.

En esta ocasión, él atribuyó aquello a que le antecedieron dos asuetos considerados fuertes como el carnaval y Semana Santa. Adicionalmente, sostuvo, por el inicio de clases en el régimen Costa muchas personas priorizan la compra de útiles escolares.

En Esmeraldas, uno de los cantones con más turismo durante el asueto fue Atacames, donde hubo un 60% de reservaciones, según Alfonso Aparicio, de la asociación de hoteleros de esta localidad.

Eladio Paucar visitó Atacames con su esposa, ambos llegaron desde el sur de Quito el viernes y al día siguiente se regresaron. El turista señaló que los precios de los alimentos estuvieron accesibles y que el clima fue agradable.

Carlos Acosta, operador turístico, refirió que aunque la afluencia de turistas no fue considerable estuvo mejor que en el feriado de Semana Santa.

Esa lectura de bajo turismo se replicó en Cuenca, en la región Sierra, donde al mediodía de ayer el movimiento de pasajeros correspondía al de un fin de semana habitual.

Patricio Picón, directivo de la cooperativa Alianza, comentó que no fue necesario incrementar frecuencias para la provincia del Guayas. Mantuvieron las 34 diarias que tienen por El Cajas y las 32 por Cañar.

Consideró que decretar un ‘feriado saltado’ (el miércoles 1 también fue feriado) no fue una decisión aceptada positivamente entre la gente. (I)

Balance del asueto en El Oro

Miles de turistas llegaron hasta el muelle de cabotaje de Puerto Bolívar con la finalidad de tomar un bote con destino a la playa de Jambelí. El movimiento se intensificó desde el viernes hasta la mañana de ayer. El clima favoreció para que las familias tomen un descanso durante el feriado del Día del Trabajo. Operadores turísticos dijeron que las visitas cumplieron con las expectativas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories