Litigio contractual impide usar una escuela del milenio en La Concordia

Santo Domingo de los Tsáchilas –

Motores abandonados, libros embodegados y aulas sin uso son parte del panorama de la escuela del milenio Gustavo Becerra Ortiz, ubicada en el barrio Los Laureles, de la parroquia Las Villegas, en La Concordia, en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los padres de familia explicaron que luego del terremoto de abril del 2016 les indicaron que iban a derrocar el colegio para construir una escuela del milenio, a pesar de que la antigua estructura no sufrió problemas por el sismo.

Ellos aseguraron que durante estos tres años los al menos 800 estudiantes no tienen un lugar fijo para recibir clases, ya que la contratista china, que construyó la escuela del milenio, desmontaría la infraestructura por un litigio que mantiene con el Gobierno nacional.

En una visita que realizó a Santo Domingo el ministro de Educación, Milton Luna, habló sobre el litigio que se mantiene con la constructora china.

“Hay un litigio muy complejo, es un contrato de $ 200 millones, cada una costó un millón de dólares. Estamos esperando un informe de Contraloría que va a esclarecer la responsabilidad de la empresa y de aquellos que suscribieron el contrato y recibieron estas instituciones”, explicó Luna.

El funcionario enfatizó que se prevé la reapertura de las escuelas de la zona rural que se mantienen en esta situación, pero que en este caso el litigio con la contratista persiste.

Hasta el momento padres de familia lamentan que la institución permanezca abandonada, con matorrales crecidos, aires acondicionados oxidados y canchas en mal estado.

De forma frecuente los padres de familia se dan vueltas por el inmueble para saber noticias sobre el futuro de ese plantel que es el principal centro de estudios del sector.

“Solo nos llegan rumores de que se van a llevar la escuela que nunca se usó, para construirla derrumbaron una edificación de dos pisos de cemento, que no tenía daños”, lamentó Jorge Antonio Gordón, padre de familia del sector.

Gordón contó que su hijo estudió allí hasta el 2016. Él recordó que la unidad educativa albergaba a cerca de 800 alumnos que llegaban de toda la zona, porque era de modalidad técnica y contaba con talleres de mecánica automotriz.

Cuando empezó la nueva construcción se dejaron tres bloques sin derrocar del antiguo colegio, donde funcionaban los talleres de mecánica y la biblioteca. Estos espacios permanecen abandonados.

Los padres aseguraron que se han robado máquinas de los talleres y que estas se compraron con colaboraciones.

La Dirección Distrital 3 de Educación no respondió el pedido de información sobre la situación del plantel ni de sus estudiantes. Los alumnos han sido reubicados por tres años en dos planteles. En este año están en la escuela Víctor Manuel Villegas que tiene cinco bloques pequeños de aulas. (I)

800 ALUMNOS

fueron retirados de la escuela Gustavo Becerra Ortiz para la construcción de una escuela del milenio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories