Fiscalía llama a rendir versión por caso ‘Arroz Verde 502’ a Rafael Correa y Jorge Glas

Para el 20 de mayo próximo, Rafael Correa y Jorge Glas, expresidente y exvicepresidente de la República, respectivamente, fueron llamados por la Fiscalía a rendir versión dentro de la instrucción fiscal que se abrió debido a que varias multinacionales, incluida Odebrecht, habrían entregado al menos $11.6 millones a modo de aportes para las campañas electorales 2013 y 2014 del Movimiento Alianza PAIS recibió.

El proceso judicial inició con la formulación de cargos contra la exjueza de la Corte Constitucional y asistente de Correa, Pamela Martínez, y Laura T., exasistente de Martínez. 

La investigación nació de un nota periodística difundida por los portales La Fuente y Mil Hojas, en el que se señala que una serie de empresas que contrataron con el Estado entregaron $11.6 millones en supuestas “donaciones voluntarias”, cuando en realidad los dineros habrían sido parte de un “sistema de sobornos”. 

La orden de prisión preventiva contra las dos exfuncionarias se da por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita, en un concurso real de infracciones.

Exfuncionarios del correísmo como Viviana Bonilla, Fernando Cordero, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte y Galo Mora, exsecretario del Movimiento Alianza PAIS, también son llamados a rendir versión dentro del caso.

Las versiones de Correa, Glas, Bonilla, Cordero y Mora serán en Quito; mientras que las de Mera y Duarte serán recibidas en la Fiscalía del Guayas. 

El impulso emitido por Fiscalía la noche del martes último consta de 16 páginas y en el cual se ordena una serie de requerimientos de información a instituciones públicas y privadas. Dentro de las versiones solicitadas también se encuentran exfuncionarios públicos y privados como Tomislav Topic, de la empresa Telconet. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories