Irán se rebela contra Estados Unidos, que responde con sanciones

Irán –

Irán anunció este miércoles que dejará de aplicar ‘algunos’ de sus compromisos del acuerdo internacional sobre su programa nuclear de 2015, en respuesta a la decisión unilateral de EE.UU. de retirarse del pacto hace un año y restablecer sanciones.

Teherán amenazó además con renunciar a otros compromisos si los restantes signatarios no encuentran una solución en un plazo de 60 días para aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses contra Irán, en particular en los sectores petrolero y bancario.

El anuncio tiene lugar en un clima de tensiones exacerbadas entre Irán y EE.UU., que indicó el martes que enviaba bombarderos B-52 al golfo Pérsico.

Así, Irán suspende el compromiso de limitar sus reservas de agua pesada y uranio enriquecido estipuladas en el acuerdo de 2015 que limitaba su programa nuclear.

El presidente Hassan Rohani señaló que varios países no cumplen con el acuerdo.

En tanto, según el emisario estadounidense para Irán, Brian Hook, EE.UU. nunca cederá ante “el chantaje nuclear del régimen iraní”.

En repuesta, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció también este miércoles sanciones contra los sectores minero y del acero iraní, pero dijo que espera reunirse “algún día” con los líderes iraníes para negociar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció la “presión irracional” que sufre Irán a raíz de “decisiones irreflexivas y arbitrarias”, que provocan “medidas enojosas”. Mientras, China aseguró que “mantener y aplicar el acuerdo es responsabilidad de todas las partes”.

Israel, feroz enemigo de Teherán y del acuerdo, afirmó que no permitirá a Irán fabricar armas nucleares.

Alemania llamó a Irán a respetar la totalidad del acuerdo nuclear con las potencias y para el Reino Unido, la decisión de Irán es un “paso inoportuno”.

Convalidado por la ONU, el acuerdo permitió a Irán obtener un levantamiento parcial de las sanciones internacionales a las que estaba sometido. A cambio, Teherán aceptó limitar su programa nuclear y se comprometió a no buscar dotarse el arma nuclear. Pero según Trump el acuerdo no ofrecía garantías y retiró a su país y restableció sanciones que afectan la economía de Irán.

Robert Kelley, ex inspector nuclear de la ONU, afirmó que los compromisos que dejaría de cumplir Irán no tenían relevancia en su capacidad de desarrollar la bomba atómica.

A cargo de verificar la aplicación del acuerdo por parte de Irán, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificó hasta el momento que Teherán respetaba sus compromisos. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories