Comisión de Fiscalización recomienda juicio político a excanciller María Fernanda Espinosa

Actualizada a las 21:03

La Comisión de Fiscalización recomendó el juicio político en contra de la excanciller, María Fernanda Espinosa, acusada de incumplimiento de funciones en el caso de la naturalización de Julian Assange, frontera norte y situación de ecuatorianos en Venezuela.

El informe recomendando el enjuiciamiento de Espinosa recibió 7 votos a favor: Karla Cadena y María José Carrión (AP-Aliados); Ronny Aleaga y Hermuy Calle (RC); Jimmy Candell (BIN); Juan Castanier (CREO); y, Ramón Terán (PSC).

Tambien se registraron dos abstenciones: Sílvia Salgado y Kharla Chávez (AP-Aliados). Estuvieron ausentes, Daniel Mendoza (AP-Aliados), Lira Villalba (RC) y Raúl Tello (BADI).

El incumplimiento, según lo aprobado, se enmarca en los artículos 226 y 425 de la Constitución, 72 de la Ley de Movilidad Humana y 4 de la Ley de Servicio Exterior, porque se detectaron irregularidades en los procesos administrativos para la naturalización de Julian Assange.

Los acusadores Cristina Reyes (PSC), Fernando Flores, Byron Suquilanda y Marcelo Simbaña (CREO) presentaron 2.778 fojas como pruebas contra Espinosa. Y como pruebas de descargo de parte de la acusada la Comisión de Fiscalización recibió 16 cuerpos.

Entre las acusaciones constan supuestas ilegalidades en la naturalización de Julian Assange; de no haber actuado a favor de los ecuatorianos residentes en Venezuela; de haber priorizado una campaña a su favor por obtener la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas antes que enfrentar la crisis de la frontera norte en marzo de 2018, cuando fue secuestrado y luego asesinado el equipo periodístico de diario El Comercio.

Respecto a Assange, el informe señala que se han evidenciado irregularidades sustanciales en los procesos administrativos ejecutados para el otorgamiento de la Carta de Naturalización del australiano, que deben ser investigados por la Contraloría y la Fiscalía General del Estado, para lo cual serán notificadas con el informe aprobado.

Examen de Contraloría

Recomiendan que la Contraloría inicie un examen especial sobre el uso, utilización y destino de fondos públicos para gestionar y facilitar el otorgamiento de la naturalización de Assange, quien permaneció casi siete años asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.

La Comisión de Fiscalización además determinó irregularidades e inconsistencias en los procesos y procedimientos para el otorgamiento del número único de identificación 1729926483 correspondiente a Julian Paul Assange, por lo cual se debe remitir el informe a la Contraloría, Fiscalía para que se inicien los exámenes especiales y las investigaciones correspondientes.

Sobre el equipo periodístico de diario El Comercio, la Comisión determinó que las investigaciones continúan en la Fiscalía y en instrucción a la cual se exhorta a observar el principio de celeridad en la sustancias de los respectivos casos, a fin de garantizar a las víctimas su derecho a conocer la verdad.

En el informe se deja constancia de que a pesar de haber sido debidamente convocadas y notificadas para comparecer ante la Comisión de Fiscalización, las personas que a la época de emisión de los documentos analizados en el presente informe ejercieron cargos públicos relacionados con los casos planteados por los solicitantes del presente juicio político, no se presentaron.

La excanciller María Fernanda Espinosa como máxima autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en el proceso de naturalización de Julian Assange, ha inobservado los artículos 226 y 425 de la Constitución, por cuanto mediante Acuerdo ministerial No. 00140 de 28 de noviembre de 2017, denominado Protocolo para Otorgar la Naturalización de Personas en el Exterior, suscrito por el viceministro de Movilidad Humana, José Jacome Guerrero, creó una categoría no contemplada en el artículo 72 de la Ley de Movilidad Humana. Esta es la de incluir a los extranjeros en situación de protección internacional otorgada por el Ecuador de forma continua y regular por tres años, con el fin de otorgar la Carta de Naturalización a Julian Assange.

La excanciller ha inobservado lo prescrito en el artículo 72 de la Ley de Movilidad y los numerales 10 y 12 del artículo 4 de la Ley de Servicio Exterior, por cuanto era su competencia la declaración, adquisición o pérdida de la ciudadanía ecuatoriana y la legalización de documentos que deban producir efecto fuera del país y de los extendidos en el extranjero que deban surtirlo en el Ecuador.

El informe pasará a conocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, para que éste lo incluya en la agenda del pleno. Espinosa ocupa la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde agosto de 2018 hasta septiembre de 2019. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories