Asambleísta presenta proyecto sobre personas desaparecidas

Quito –

La asambleísta Lourdes Cuesta (antes CREO) presentó un proyecto de ley que pretende establecer en el país una normativa clara sobre la forma en que se debe actuar para la búsqueda, investigación y localización de personas desaparecidas. 

La propuesta determina las diligencias e investigaciones así como intervenciones efectivas oportunas que deben efectuarse previas al inicio de un procedimiento penal. De igual manera, señala ciertas medidas encaminadas a prevenir la desaparición. 

Se plantea la creación de la Dirección Nacional de Personas Desaparecidas como ente dependiente administrativa y financieramente de la Fiscalía General del Estado sobre la que recaerán todas las obligaciones relativas a la prevención y al proceso de investigación, búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Cuesta explicó que el proyecto apunta a cambiar la etapa preprocesal, un protocolo de búsqueda, a fin de que exista una coordinación con los familiares de las víctimas que acompañen en el proceso, previo a la etapa judicial y de Fiscalía. 

Además se establece la creación de una unidad especial para la prevención y seguimiento de los casos de desaparecidos. 

El proyecto de ley fue trabajado de forma conjunta y con la participación de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador, la Fundación Regional de Asesoria en Derechos Humanos (Inred) y Alexandra Córdova, madre de David Romo, desaparecido. 

En la Asamblea existe un informe para primer debate sobre personas desaparecidas, sobre la tipificación del delito de personas desaparecidas.

Córdova aclaró que el proyecto que se tramita en el Parlamento no recogen las experiencias y necesidades que tienen los familiares de las personas que han desaparecido en el Ecuador. 

Según la página oficial del Ministerio del Interior hasta diciembre de 2018 hay 1.359 en investigación y que 50.648 casos han sido localizados. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories