Militares controlan presencia de armas en vías de Manabí

Portoviejo –

Actualizado a las 13:20 

Neptalí Palma / Juan Bosco

Con un desembarco tipo vertical en el cantón Rocafuerte, realizado desde aeronaves de las Fuerzas Armadas, se inició el control militar en Manabí a ciudadanos para evitar la manipulación de municiones, explosivos y armamentos.

Xavier Santos, gobernador de Manabí, señaló que unos 1.500 militares de diversas divisiones ya acampan en la provincia para, dentro del marco de sus competencias, ayudar en el proceso de seguridad ciudadana revisando los automotores en las vías.

“En este ámbito de competencia, se ha conformado un nuevo grupo operacional a nivel nacional; es el grupo operacional 6 y tiene el control del espacio terrestre de la provincia”, señaló Santos.

El despliegue de militares se efectúa en gran parte de Manabí, sobre todo en zonas calificadas de mayor conflictividad, todo esto en coordinación con la Policía Nacional, declaró el gobernador. Los controles se realizan de forma sorpresiva en diversos horarios.

El general Danilo Gachet Páez, comandante de la segunda división de Ejército Libertad, indicó que las Fuerzas Armadas, a través del operativo Impacto 1, realizan las operaciones en el ámbito de sus competencias legales para el control de armamentos.

Tras el arribo, los militares se dirigieron al cantón Sucre. “Asimismo, personal de varias unidades de las Fuerzas Armadas se encuentran realizando estas operaciones en Jama, Canoa, San Vicente, Sucre, Manta, Portoviejo, y en las principales vías que nos conducen acá a la provincia”, dijo.

Zona norte

Pablo Alarcón, comandante de la brigada 5 Guayas, detalló que por estrategia se ha tomado la zona norte, para cumplir con las actividades iniciadas el pasado martes 14, mismas que concluirán el próximo sábado 18 de mayo.

En los operativos, que son netamente disuasivos, se han encontrado ciudadanos que no cuentan con la documentación personal ni de armas, señaló. No obstante, indicó que hay un ambiente colaborador de los habitantes, que da muestras de que la llegada del personal militar genera confianza y estabilidad en la población.

Los operativos se realizan las 24 horas del día en puntos estratégicos de las redes viales, por lo que los habitantes no deben de sorprenderse, sino más bien, portar la debida documentación y sentirse seguros de nuestra presencia en territorio, señaló Alarcón.

Para Plinio Gómez Zambrano, de 60 años, habitante de San Vicente, resulta positiva la presencia de los militares en la zona.

Carlos Andrade, del cantón Jama, consideró que los operativos deberían ser más frecuentes y sorpresivos, sobre todo en sectores identificados como zonas rojas, “porque el delincuente, al saber de la presencia militar en las vías y calles de la urbe, no se expone a portar armas o a salir a hacer de las suyas”.

Los uniformados dejaron en claro que una vez terminado este periodo continuará con la planificación para volver a territorio. Hasta el momento se han realizado operativos en Jama, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Pedernales, y seguiremos en otros sectores. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories