CNJ declara nulidad en caso comuneros de Valdivia

Las juezas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Magaly Soledispa y Beatriz Suárez, con voto de mayoría, declararon la nulidad de todo lo actuado del proceso en el caso del litigio que llevan los comuneros de Valdivia, en Santa Elena, contra la empresa Marfragata S.A.

En tanto la jueza María Rosa Merchán tuvo un voto salvado.

Así se pronunciaron en la reinstalación de la audiencia de casación que realizó este lunes en el segundo piso de la CNJ.

Para las juezas de mayoría el caso responde a una reclamación de territorios de una comunidad y está fuera de la justicia ordinaria.  No así para la magistrada Merchán.

El caso se remonta a 2013 cuando a decir de Rolando Reyes, presidente del Comité de la Comunidad Valdivia, la empresa cercó 276 hectáreas que reclamaba como suya.

Alegó que esos terrenos pertenecen a la comunidad y que por su valor patrimonial e histórico es inviolable.

Por ello, Reyes consideró que la resolución judicial es favorable para la comunidad. Esto, agregó, debido a que las instancias judiciales inferiores negaron su reclamación. “Nosotros estamos pidiendo la nulidad de los títulos de esta compañía”, aseguró.

Reyes indicó que ahora el proceso arranca desde cero por lo que es una oportunidad para presentar nuevas pruebas así como nuevos argumentos y plantear de mejor forma otra demanda.

Diego Jayac, Defensor Público de la comunidad, explicó además que las juezas de mayoría se declararon incompetentes porque alegaron que no es materia civil sino que podría tener incluso aspectos constitucionales.

Jayac consideró que podría haber dos alternativas: por ley de Tierras y Pueblos Ancestrales o acciones constitucionales como acción de protección, medidas cautelares, etc.

Reyes dijo que definirán en los próximos días el camino judicial.

Hubo además tres comuneros procesados por supuestamente atentar contra la propiedad privada pues rompieron el cerco.

Xavier Rivera es el abogado en ese caso que involucra el ámbito penal. A su criterio con el fallo, no existiría elementos de tipificación penal.

Las tres personas están libres y también debe resolverse un recurso de casación para la cual aún no hay fecha.

Este diario consultó a la empresa Marfragata S.A. para conocer su opinión respecto al fallo a su defensa presente en la audiencia. Oscar Cevallos quién dijo ser el abogado respondió que la información la harán llegar.

En los exteriores de la CNJ, unos 30 miembros de la comunidad estuvieron presentes exhibiendo carteles de apoyo a su posición. Tras conocer el fallo gritaron: “La tierra robada será recuperada”. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories