Negado recurso legal planteado por vocal del Tribunal Contencioso Electoral

Quito –

La jueza Sofía Irigoyen, de la Unidad Judicial de Trabajo, negó la acción de protección que planteó la jueza suplente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ivonne Coloma, por falta de paridad de género en la integración de dicho organismo.

El jueves pasado se realizó la audiencia pública para sustanciar la causa en la que se negó el pedido argumentando que la peticionaria debía “partir del momento histórico, político y jurídico” que atraviesa el país, contó Coloma.

El artículo 224 de la Constitución determina que el TCE será designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) con “garantías de equidad y paridad entre hombres y mujeres”.

Sin embargo, son magistrados principales Ángel Torres, Joaquín Viteri, Eduardo Muñoz, Arturo Cabrera y Patricia Guaicha. Como suplentes están Wilson Ortega, Ivonne Coloma, Juan Maldonado, Richard González y Roosvelt Cedeño.

El caso lo conoció también el Consejo Nacional de Género, que remitió una comunicación a la Defensoría del Pueblo para que inicie acciones legales porque en la designación del TCE “existe una discriminación de género”, se afirma.

Los vocales del CPCCS transitorio, en la resolución con la que designaron a los jueces electorales, justificaron que se garantizó la paridad en “la medida que se ha podido efectuarlo”. Indican que al concurso se postularon solo tres mujeres y once hombres.

De las tres mujeres, solo dos fueron habilitadas, pero una fue impugnada y descalificada.

Coloma anunció que apelará la decisión de la justicia ordinaria. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories