Poblados awá en Carchi, incomunicados tras fuertes lluvias

Tulcán –

Fuertes lluvias registradas en el noroccidente carchense, norte de Ecuador, mantienen en alerta e incomunicados a pequeños poblados indígenas awá, asentados en la línea de frontera, frente a Colombia.

Las prolongadas precipitaciones provocaron deslizamientos de tierra que se llevaron un tramo de la mesa de la carretera y ponen en riesgo una escuela en El Pailón, comunidad localizada a más de 100 km de Tulcán.

Las vías están obstruidas por montículos de piedras, árboles y tierra, trabando la circulación de personas y vehículos. En varios sectores hay viviendas anegadas producto del exceso de los aguaceros.

Los movimientos de tierra tienen obstruida la carretera desde El Ojal hasta El Blanco. Los damnificados señalan que los movimientos de lodo y agua produjeron daños y destrucción, en estos sectores dispersos que no cuentan con transporte público ni comunicaciones.

Las familias que cuidaban la escuela de El Pailón tuvieron que salir del lugar por el peligro y la fuerza de las traslaciones. Este establecimiento, de acuerdo a información preliminar, posiblemente tendrá que ser reubicado.

Ante el fenómeno, las clases fueron suspendidas, debido al mal estado de la carretera. Otro de los tramos afectados es El Pailón – Angostura, donde la calzada de segundo orden está cubierta de lodo y material pétreo, existiendo dificultad para transitar caminando. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories