Autoridades ecuatorianas darán esta tarde una evaluación por el sismo que se sintió en el país

Quito –

Hasta las 04:00 de esta mañana el centro zonal del ECU-911, en Quito, recibió cerca de 40 llamadas relacionadas al sismo de 8 grados de magnitud ocurrido a las 02:41 en la zona amazónica del nororiente de Perú y que fue sentido con fuerza en Ecuador y Colombia. La mayoría de llamadas al centro ecuatoriano fue para reportar la existencia del evento natural y problemas menores, se indicó.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG), por las características del evento, el sismo fue sentido con mayor intensidad en provincias como Azuay, Bolívar, Loja, Cañar, Tungurahua, Chimborazo, Guayas, El Oro y Zamora Chinchipe. Ahí se habría descrito como fuerte y muy fuerte.

En provincias como Pichincha, Cotopaxi, Napo y Pastaza, el movimiento habría sido descrito como moderado o fuerte. Los datos fueron obtenidos por el IG por medio de 2.875 reportes, a través del formulario denominado Sintió el Sismo, documento publicado en la página web del Instituto Geofísico.

Por otra parte, el ECU-911 informó que esta madrugada la vía Coca-Loreto, en la provincia de Orellana, se encuentra inhabilitada debido a un derrumbe en el sector de Pagurco. Se señaló que temprano existían automotores que no podían cruzar por ese punto.

Otro deslizamiento de tierra fue en el tramo de la vía Baeza-Cosanga-Virgen de los Guacamayos, en la provincia de Napo. Esto hizo que la zona se encuentre inhabilitada al tránsito. Al momento, esta vía se encuentra parcialmente habilitada. 

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 convocó para las 15:00 de esta tarde a una rueda de prensa en el ECU-911, en Quito. Ahí se dará una evaluación más completa sobre lo ocurrido esta madrugada, a raíz del sismo en el país vecino de Perú.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories