Bloques definirán prioridad para agenda de la Asamblea Nacional

Quito –

La despenalización del aborto, reformas a la Ley de Tránsito, al Código de la Democracia, reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial, de la Función Legislativa, así como la Ley Orgánica Anticorrupción son algunos de los temas que esperan su inclusión en la agenda que aspira a elaborar la presidencia de César Litardo, que lleva doce días.

El nuevo presidente de la Asamblea espera, la próxima semana, llamar a una reunión ampliada de bloques para estructurar las prioridades de la agenda legislativa.

Los temas más polémicos incluyen las reformas al Código Integral Penal (COIP), cuyo informe está listo para segundo debate, donde la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (AP), una profesional en finanzas e inversiones y política económica, deberá defender lo trabajado en el anterior periodo que planteó la despenalización del aborto por violación, incesto, inseminación no consentida y malformaciones que hagan inviable la vida extrauterina del feto.

Así también, se plantea la despenalización del uso de cannabis con fines terapéuticos con diagnóstico profesional.

Entre otras reformas se incorpora la figura de la responsabilidad penal a las personas jurídicas que se dedican a lavar, limpiar o blanquear dineros mal habidos.

En el escritorio también reposa el informe para segundo debate de las reformas a la Función Judicial, relacionadas con negligencia, error judicial, error inexcusable, el procedimiento para la elección del presidente subrogante de la Corte Nacional de Justicia.

También la Comisión de Biodiversidad tendrá que defender el informe para primer debate sobre las reformas a la Ley de Minería, que entre otros aspectos, establece que los concesionarios mineros podrán autorizar la realización de trabajos de minería artesanal en el área de su concesión, mediante la celebración de contratos de operación regulados por el ministerio que regula el sector.

Además, está listo el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Anticorrupción y Protección del Denunciante. El cuerpo legal, de seis artículos, tiene temas relacionados con la forma e incentivos para la denuncia, la cooperación eficaz y la protección del denunciante.

Están para segundo debate el proyecto de Ley de Participación Ciudadana, que incluye temas como la revocatoria del mandato y la libertad de asociación, las reformas a la Ley de Aviación Civil, Seguridad Social. En la Comisión de Derechos de los Trabajadores se encuentra el debate del nuevo Código del Trabajo respecto de la jornada laboral y derechos de los trabajadores.

Además, el pleno de la Asamblea debe retomar el debate del Código de la Salud.

Será decisión del presidente de la Asamblea la inclusión para segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia, para establecer la reglamentación de las elecciones del 2021.

Otro tema que también espera que el pleno concluya su análisis son las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, cuyo primer debate se abrió en octubre del año pasado y que aún sigue abierta la discusión en el pleno.

Los cambios a la Ley de la Función Legislativa esperan su inclusión en la agenda. Aquí se plantea la creación de un Comité de Ética, que la Comisión de Fiscalización sea permanente y la posibilidad de destitución de los asambleístas con 92 votos por casos de corrupción como el cobro de diezmos a sus colaboradores.

Reformas al COIP

La despenalización del aborto por violación es uno de los 21 temas más polémicos que se incluyen en el informe para segundo debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además se despenaliza el uso del cannabis con fines terapéuticos con diagnóstico profesional y también se establece que los gobiernos autónomos descentralizados regulen el uso del espacio público para uso y consumo de drogas sin criminalizarlo.

Ley de Tránsito

Regular aplicaciones como Uber y Cabify es uno de los temas polémicos que demandan las federaciones de taxistas dentro del proyecto de reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, que está en primer debate. Además, se busca ampliar de 2 a 7 años el curso para obtener licencia profesional para conducir unidades interprovinciales; y se plantea la doble revisión vehicular para los buses de transporte público.

Reforma electoral

Cambiar el método de adjudicación de escaños es uno de los temas que la Comisión de Justicia busca agregar al informe de segundo debate del proyecto que reforma al Código de la Democracia y que está planteado en dos proyectos que recién envió el Consejo Nacional Electoral (CNE). Se incluyen cambios en que se exige al CNE distribuir de manera equitativa los recursos para la campaña electoral, y regular plazos para inscribir organizaciones políticas.

Código de Salud

La figura del vientre de alquiler bajo el concepto de una técnica de reproducción humana asistida, pero que prohíbe la compensación económica, consta en el Código Orgánico de Salud (COS), cuyo segundo debate en el pleno está suspendido. El aborto como emergencia obstétrica, la eutanasia, el uso del cannabis con fines terapéuticos, la prohibición de cambio de sexo hasta que la persona alcance la pubertad son puntos de controversia.

Anticorrupción

Protección del denunciante es un proyecto que está listo para segundo debate, que propone incentivos para quien denuncie hechos de corrupción comprobables. Se incentiva la cooperación eficaz y la protección de quien denuncie, regula además la reserva de identidad, se protege el anonimato; y el denunciante podrá recibir hasta el 20% del total recuperado, luego de que el juez así lo determine por sentencia.

Consulta pendiente

La Ley de Derechos Lingüísticos de Pueblos y Nacionalidades está a la espera de ser sometida a una consulta prelegislativa desde septiembre del 2017. Propone el reconocimiento de los nombres propios y nombres de lugares en lenguas ancestrales; los hablantes de esas lenguas tendrían derecho a usarla ante los órganos de justicia; y la inclusión en los pénsums de estudios la enseñanza de una lengua ancestral.

Reforma laboral

Las nuevas reglas para contratación laboral están entre los proyectos más polémicos que aún está en debate y que el Gobierno espera remitir a la Asamblea. Se pretende incluir reformas para ampliar el período de prueba y volver al contrato de plazo fijo. El planteamiento es llegar a contratos laborales menos rígidos, incentivar la participación de la fuerza laboral femenina y crear oportunidades de empleo juvenil.

Fiscalización

La Asamblea Nacional tendrá que evacuar el juicio político en contra de la excanciller María Fernanda Espinosa, por supuestas irregularidades en la naturalización de Julian Assange.

Está pendiente que el pleno debata la investigación del caso INA Papers y la denuncia periodística denominada Arroz Verde. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories