Por qué el sismo de Perú de más de 2 minutos se sintió también en Ecuador, Colombia y Venezuela

El sismo de magnitud 8 que sacudió la madrugada de este domingo el norte de Perú también se sintió en zonas alejadas de los vecinos países Ecuador, Colombia y Venezuela.

El movimiento provocó la muerte de un ciudadano peruano que dormía en su vivienda cuando sucedieron los 127 segundos que sembraron temor en los cuatro países sudmericanos. En Lima, capital de Perú, motivó a la población a salir de sus casas en medio de la madrugada y bajo lluvia.

Onda sísmica se expandió a miles de kilómetros

Según expertos, los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción, pero amplía la onda sísmica. Este sismo de 8 de magnitud tuvo una profundidad de 141 kilómetros. Generalmente, cuanto mayor es la profundidad del sismo, menor es el impacto o daño que causa en la superficie del hipocentro. Sin embargo, la onda expansiva resulta en estos casos más amplía, lo cual explica que se haya sentido en Ecuador, Colombia y Venezuela.

Hernando Tavera, director del IGP, explicó que la percepción de la duración del sismo se debió a la profundidad del temblor, incluso su alcance a otros países. “Los sismos que tienen profundidad intermedia -como es este caso- tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo”, indicó en comunicación el diario peruano El Comercio.

Hernando Tavera aseguró que no son frecuentes las réplicas por la profundidad del epicentro del sismo. “Es casi mínima esa posibilidad”, acotó el científico.

Por su parte, el geólogo Patricio Valderrama, del Centro de Monitoreo y Prevención de Desastres, indicó que “el norte del Perú no siente un sismo así desde el gran terremoto de 1970”, en alusión al terrible sismo de 7,9 grados que devastó la región de Ancash dejando más de 70.000 muertos.

“Es un sismo que ha afectado a toda la selva peruana. Estamos haciendo coordinaciones para hacer un puente aéreo para trasladar a personas que tengan una emergencia”, dijo el presidente peruano Martín Vizcarra, quien se trasladó a alguna de las zonas afectadas. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories