Dictamen favorable para estado de excepción en cárceles

Con observaciones, el pleno de la Corte Constitucional (CC) emitió -este jueves- dictamen favorable de constitucionalidad a la declaratoria del Estado de Excepción del sistema de Rehabilitación Social,  de los decretos ejecutivos 741, del 16 de mayo, y 754, del 27 de mayo.

Según la CC, se consideraron procedentes las medidas en cuanto a la movilización de Fuerzas  Armadas (FFAA) y Policía Nacional, requisiciones y limitación de los derechos de inviolabilidad de correspondencia y libertad de reunión y asociación. 

Sin embargo consideró “innecesaria” la suspensión del derecho a la libertad de información. Esto porque, a decir de la CC, los medios de comunicación juegan un papel relevante y han contribuido al conocimiento público de la situación carcelaria.

Dispuso a la Defensoría del Pueblo dar seguimiento a la implementación de las medidas dispuestas en el Estado de Excepción en los términos de su dictamen.

Advirtió además que los servidores públicos serán responsables por cualquier abuso que hubieran cometido en el ejercicio de sus facultades durante la vigencia del Estado de Excepción contenida en el artículo 166 de la Constitución. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories