Excanciller María Fernanda Espinosa no descarta ser candidata presidencial en el 2021

“Por supuesto que es una decisión política basada en derecho, basada en la ley, pero es una decisión política que como responsable de la política exterior tomé tras consultar al presidente de la República (Lenín Moreno)…”, señaló la excanciller María Fernanda Espinosa, actual presidenta de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al consultarle las razones por las cuales se le otorgó la nacionalidad ecuatoriana al hacker Julian Assange, quien estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres por casi siete años.

Espinosa dio una entrevista al medio digital Hispanopost en la que habló sobre el juicio político que se le sigue en la Asamblea Nacional por varias razones, entre ellas el manejo del caso Assange y del secuestro y asesinato del equipo periodistico de El Comercio en la frontera norte. La interpelación será el próximo 5 de junio.

Hace varios meses, Moreno dijo que la decisión de darle la nacionalidad de Assange fue de Espinosa una vez que él le pidió que resolviera el problema.

La exfuncionaria dijo que “el pedido de naturalización fue (de) el equipo de abogados de Julian Assange. Se hizo una verificación de la pertinencia, pero sobre todo del marco internacional, del marco jurídico internacional de la Constitución ecuatoriana, de nuestra Ley. Y efectivamente, ese proceso cumplió con todo lo que exige la ley, la Constitución ecuatoriana y los instrumentos internacionales. Concretamente, y esto lo digo para aquellos estudiosos del derecho, es muy importante mirar la Convención de 1941 de Ginebra sobre los refugiados, los contenidos de la convención de Caracas sobre el asilo de 1954, mirar la constitución ecuatoriana y la ley de movilidad humana de Ecuador. En todos esos instrumentos nacionales e internacionales hay provisiones específicas que respaldan jurídicamente la actuación del Ecuador”.

Respecto al caso de El Comercio, indicó que presentó a la Asamblea, entre sus descargos, una lista de “más de 50 acciones lideradas y ejecutadas por mí. Me duele que se haya utilizado este tema tan dolorosa para una persecución política. El Ecuador no está acostumbrado a ese tipo de situaciones, fue como un remezón nacional”.

Espinosa dijo que el juicio político que promueve “la oposición” en el Parlamento tiene un “afán de descartar, desarmar y eliminar a todas persona que pueda representar una amenaza política en el futuro. Me ven como un riesgo político para el futuro en el Ecuador. Eso más bien me debe llenar de satisfacción porque si fuera una persona que no merece atención pública no se tomarían tantas molestias para montar todo este juicio político y todos esos argumentos falsos. Hay un afán de minar, de gastar la imagen de una persona que eventualmente podría tener un futuro político en el Ecuador”.

Al consultarle sobre si se postulará para la Presidencia de la República en el 2021, ella no lo descartó. “No lo descarto pero ahora estoy con todos mis sentidos y energía puesta a hacer todo impecable porque represento a mi país el Ecuador (en la ONU)”, expresó en la entrevista. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories