Juez del Tribunal Contencioso Electoral alista fallo por denuncia contra tres postulantes al CPCCS

Quito –

El próximo miércoles se conocerá el fallo del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, respecto a la denuncia de infracción electoral contra Victoria Desintonio, Walter Gómez y Juan Dávalos. Los dos primeros fueron ya proclamados como ganadores de la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y el tercero fue candidato a esa dignidad.

Los tres, que son señalados como afines al expresidente Rafael Correa, fueron denunciados por Kathy Colobón, directora de Movimientos Sociales y Étnicos del Ecuador, y Luis Torres, representante de la Federación de Organizaciones Campesinas. Ellos presentaron videos y volantes electorales que supuestamente circularon durante la campaña electoral promocionando a los tres aspirantes, lo cual era prohibido.

Los acusados pidieron al juez que se califique como maliciosa y temeraria la denuncia, porque el caso ya fue resuelto, y anunciaron que irán a la Fiscalía.

Tras la audiencia, Desintonio comentó que junto con sus compañeros demostraron que no existen pruebas en su contra, y consideró que el hostigamiento debe acabar. “Hay que dejar de hacer cálculos políticos y determinar que la voluntad popular ahora sí se cumpla”.

Insistió en que no existe prueba causal para establecer sanciones por una supuesta participación en la campaña.

Negó que los tres aspirantes al CPCCS sean candidatos del correísmo. “Somos ciudadanos, los tres de forma bastante graciosa, nos hemos postulado como ciudadanos e independientes”, subrayó.

Desintonio aclaró que no repartieron, durante la campaña y la elección del CPCCS, propaganda al electorado pidiendo respaldo en votos.

“Yo jamás reproduje, imprimí, entregué esos documentos, jamás hice proselitismo político, y a pesar de que la norma establecía que nosotros no podíamos hacer campaña política, nos hemos valido de los medios de comunicación y de las organizaciones sociales”, anotó.

Dijo que los tres postulantes sí creen en la organización social. “Porque nosotros sí creemos que la gente tiene que estar pendiente de qué pasa con los presupuestos de las localidades, qué pasa con el caso GEA, qué pasa con las revocatorias del mandato, qué pasa con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional”, insistió.

Gómez indicó que la campaña en redes sociales no estaba prohibida. “Nosotros nos dedicamos a nuestras campañas individualmente, nunca estuvimos juntos”, subrayó.

“La campaña que se hizo es la del CNE, y luego asistíamos a invitaciones formuladas por los medios de comunicación”.

“Ya somos consejeros electos, lo único que falta es la sentencia del juez Ángel Torres, ese es el único impedimento para la posesión”, destacó Gómez.

Guillermo González, abogado de los tres acusados, comentó que es una “mañosería” que se sigan presentando recursos ante el TCE.

Insistió en que pidieron que la denuncia se califique como maliciosa y temeraria porque únicamente busca dilatar. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories