Folclore de Ecuador y Colombia, esta tarde en encuentro binacional en cantón carchense

San Pedro de Huaca, ubicado a 23 km de Tulcán, en el norte de Ecuador, será el escenario en el que se desarrolle esta tarde el encuentro binacional de danzas folclóricas Purita 2019, que se realiza en homenaje a la Virgen de la Purificación, patrona religiosa de la frontera ecuatoriana-colombiana.

Carlos Padilla, de la Vicaria Foránea de Huaca, contó que la iglesia y gestores culturales de la zona se unieron para promover este encuentro, que congrega a grupos de Ecuador y Colombia.

La programación comenzará, a las 16:00, en el polideportivo de la ciudad. Con esto se cierran las actividades organizadas por la Iglesia católica para festejar a la Virgen María.

Carlos Paspuel, de la Asociación Cultural Huaca Ñambi, dijo que estarán en escena doce agrupaciones dancísticas: tres colombianas, una de Pichincha, una de Sucumbíos, dos de Imbabura y cinco carchenses.

Carchi estará representada por el ballet folclórico Nina Willka de Tulcán, grupo folclórico Nueva Dinastía, grupo de danza y teatro Yuritsi, Carumanta Ñan y Huaca Ñambi.

Huaca Ñambi tiene diez años de trabajo cultural, tiempo en el que han desarrollado investigaciones sobre la identidad y la cultura Pasto de Carchi. Actualmente, 110 bailarines de Huaca, San Gabriel, Julio Andrade, Mariscal Sucre y Santa Martha de Cuba son parte de esta agrupación dancística y cultural.

Una alianza estratégica con el Museo Arqueológico Religioso La Purita consolida importantes proyectos que buscan posicionar turística y culturalmente a este cantón, asentado en los 2.923 m.s.n.m., con una población de 6.856 habitantes y que cuenta con variada gastronomía, según sus promotores. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories