Jefe del Pentágono critica a China por islas artificiales

Singapur –

El jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, adelantó este viernes que criticará a China por militarizar islas artificiales en el mar de China Meridional y por utilizar cada vez más la coerción para promover sus intereses nacionales.

Agregó que su mensaje en un discurso que dará el sábado en la conferencia de seguridad Shangri-La Dialogue enfatizará lo que Estados Unidos ha hecho para expandir su compromiso con la región Indo-Pacífico, en el contexto de la creciente influencia de China y su fortalecimiento militar.

En declaraciones con los periodistas justo antes de entrar en una reunión este viernes con el ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, Shanahan dijo que quiere fomentar una mejor relación militar con Beijing, pero que no puede pasar por alto el desarrollo militar del gigante asiático en puestos de avanzada artificiales.

“Ellos argumentan que es para defensa, pero parece que es un poco excesivo”, dijo Shanahan. “Misiles tierra-aire, pistas largas… quiero decir, parecen excesivos”.

Sus comentarios subrayan las fracturadas relaciones entre ambos países mientras el gobierno de Donald Trump libra una guerra comercial con Beijing, impone sanciones al gigante tecnológico chino Huawei y aprueba la venta de armas a Taiwán, la isla que China reclama como propia.

Además, las declaraciones reflejan la nueva estrategia de defensa nacional de Estados Unidos, que declaró una competencia de gran poder con China y Rusia como las principales prioridades de la nación.

El discurso de Shanahan el sábado, su primero importante en el escenario internacional, establecerá el tono para la cooperación e influencia militar estadounidense en la zona Indo-Pacífico.

Países aliados y socios en la región están preocupados por el impacto económico de la disputa comercial entre Estados Unidos y China y el resurgimiento político de las quejas de Washington sobre el rápido avance de Beijing en armas hipersónicas, tecnología nuclear y lanzamientos espaciales.

También es probable que el funcionario enfrente cuestionamientos duros de parte de líderes chinos en la audiencia, como ha ocurrido con muchos jefes de defensa estadunidenses en este foro anual. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories