Locación de Perucho con vestigios ancestrales

Vestigios de diferentes épocas y culturas encontrados en los alrededores de la parroquia de Perucho, en Pichincha, se exponen en el museo arqueológico de esta localidad, que abrió sus puertas el mes pasado.

Las piezas que se muestran en este museo fueron halladas a lo largo de la llamada Ruta Escondida, que tiene una gran riqueza histórica y turística y que abarca a las parroquias de Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas, que pertenecen a Quito.

Perucho, ubicada al nororiente de Pichincha, está a 70 kilómetros de la capital ecuatoriana. El museo está junto a la iglesia, en el parque central del pueblo. Posee vasijas halladas en tumbas con una antigüedad de entre 1.300 y 2.800 años.

Varias de las artesanías y vestigios corresponden a la cultura Cotocollao, que se desarrolló en el norte de Quito de 1500 a 500 años antes de Cristo.

Otros hallazgos se hicieron en la parroquia Atahualpa, donde se descubrió un depósito o almacén de 220 vasijas íntegras y fragmentadas de la cultura Caranqui, que ocupó el sur de Carchi y toda Imbabura.

El museo abre de viernes a domingo y los días de feriados de 09:00 a 17:00. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories