México inicia un cuestionado plan para frenar la migración

México –

México inició el despliegue de efectivos de su recién creada Guardia Nacional en la frontera con Guatemala como parte de un acuerdo con EE.UU. para frenar el flujo de migrantes.

En la frontera sur, elementos del Ejército, la Policía Militar, la Marina y de la Policía Federal ya hacían labores de apoyo a los agentes de migración.

El objetivo principal del plan migratorio en el sur es registrar a todos los migrantes, ofrecerles distintas opciones de regularización y devolver a su país al que no quiera registrarse, explicó la Cancillería, que enfatizó la necesidad de ampliar y mejorar las estaciones migratorias que están rebasadas y que son centros de detención de migrantes de facto.

Otra parte del equipo se trasladará a la frontera norte para atender a los solicitantes de asilo en Estados Unidos y que esperan la resolución de su proceso en territorio mexicano.

No obstante, expertos en seguridad cuestionaron la efectividad del despliegue de 6.000 elementos de la Guardia Nacional, pues no cuenta con presupuesto ni guardias entrenados, ni objetivos claros.

Héctor Villareal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, señaló que la Guardia Nacional, cuya creación y leyes para su actuación apenas fueron aprobadas semanas atrás, no tiene recursos suficientes para sus tareas fundamentales y ahora requerirá de un presupuesto adicional.

“Preocupa que ya vamos a mandar 6.000 elementos… cuando no ha habido un segundo de capacitación… Ni siquiera está claro qué van a hacer”, dijo Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, especializado en temas de seguridad.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amagó con imponer aranceles si México no frena la migración.

Los expertos también señalaron su preocupación en torno al riesgo de que se cometan abusos a los derechos humanos por la Guardia Nacional.

El Gobierno dijo que no existe un pacto secreto con EE.UU. y que ‘jamás’ sería aceptada la presencia de ninguna fuerza armada de ese país.

Trump ha dicho que “¡la mayor parte del acuerdo con México no ha sido revelada!”.

Mientras el flujo de migrantes no cesa, la tensión crece en México, en donde según una encuesta del diario El Universal, aumenta el rechazo a quienes migran y cruzan el país.

El 61,5% de encuestados dijo estar de acuerdo con que el Gobierno impida el ingreso a migrantes indocumentos. En tanto que el 44% dijo que debería expulsar inmediatamente a quienes ingresan de manera irregular a México. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories