Efraín Soria: El derecho de minorías no se puede consultar a las mayorías

Quito –

Efraín Soria es presidente de la Fundación Ecuatoriana Equidad, organización dedicada a los derechos humanos de las poblaciones LGBTI y prevención de VIH-sida. Es psicólogo educativo. Tiene 50 años. Había presentado una acción de protección al impedírsele contraer matrimonio civil con su pareja del mismo sexo. Su caso llegó a la Corte Constitucional.

¿Cómo han recibido esta resolución de la Corte Constitucional sobre el matrimonio igualitario?

Para las comunidades LGBTI es un día de fiesta nacional. Triunfo de la democracia y de los derechos humanos.

¿Cómo ven las críticas?

Lamentamos la posición que tienen grupos extremistas conservadores, sin embargo, hay que recordarles que vivimos en un Estado laico en el que se respetan todas las creencias y profesiones de fe, pero que no pueden ser impuestas a ningún ciudadano.

¿Se anuncian marchas?

Vivimos en un país democrático. La gente tiene derecho a manifestarse y no vamos a hacer ningún tipo de acción en contra de eso. Lo que sí no vamos a permitir es que intenten hacer una consulta popular. Los derechos de las minorías no pueden ser consultados a las mayorías.

No obstante, la consulta popular podría darse.

Es necesario seguir unos procedimientos y parte es que la Corte Constitucional tiene que dar el visto bueno para la consulta, pero habiendo ya una sentencia no puede irse en contra de esa sentencia. Aunque se movilicen, la Corte tendrá que decir que esa consulta es inconstitucional.

¿En qué plazo podrían ya registrar su matrimonio?

Esperamos que se publique en el Registro Oficial y en función de eso mi pareja y yo pondremos fecha a la boda.

¿Qué significa para ustedes el poder casarse?

Tiene un significado simbólico muy importante. Que nosotros podamos casarnos significa que nos han devuelto la dignidad humana. Esa dignidad que nos habían negado por mucho tiempo. Ahora podemos hacerlo, significa que somos iguales. Ya no tenemos que conformarnos con la unión de hecho.

¿Con la legalización del matrimonio igualitario podrían acceder a más derechos?

No. Simplemente es utilizar el mismo derecho que tienen los demás. ¿Qué nos permite el derecho del matrimonio? Montepío, préstamos solidarios, seguros de vida, que cuando yo me divorcie me den la mitad, lo que corresponde.

¿Qué viene después?

Viene muchísimo más. No es que con el matrimonio hemos logrado todo. Lamentablemente, en este país, los niveles de violencia, de exclusión a las personas LGBTI son altos. Tenemos investigaciones, seis de cada diez chicos gais han sido maltratados en el espacio educativo, en el espacio público, en las familias. Eso significa que necesitamos educarle a la familia. Necesitamos políticas de prevención, de cuidado, de apoyo a las comunidades LGBTI, que prevenga el bullying homofóbico; que los servidores de salud sean amigables. El matrimonio es un pasito en la igualdad.

¿Planean acciones para que puedan adoptar niños?

El tema de la adopción es bastante complejo todavía. Lo que necesitamos es educar. Pero algún momento tendremos que discutir el derecho a la adopción.

Los niveles de violencia, de exclusión a las personas LGBTI son altos. Nosotros tenemos investigaciones, seis de cada diez chicos gais han sido maltratados en el espacio educativo, en el espacio público”, Efraín Soria, presidente de la Fundación Ecuatoriana Equidad, organización dedicada a los derechos humanos de las poblaciones LGBTI y prevención de VIH-sida.  (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories