Michelle Villarreal: “Me fui de Colombia porque recibí amenazas de muerte”

Colombia –

La muerte de su primo, que perteneció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), le significó a Michelle Villarreal, nombre con el cual se identifica, no un duelo sino un viacrucis.

Villarreal es transfemenina. En su cédula aún tiene los nombres masculinos.

Vive desde hace siete años en Ecuador, pero hace tres empezó el proceso de cambio de nombre y aún está en trámite en Colombia.

Recuerda que durante sus últimos años en el país vecino sufrió discriminación por su condición sexual y presiones de la guerrilla.

“Al morir mi primo, ellos pensaban que uno iba a seguir los pasos (hacia la guerrilla) o que conocíamos más de ellos. Obviamente no les convenía tener a alguien que fue cercano (al grupo armado)”, indica.

Menciona que la guerrilla colombiana le dio dos opciones: unirse o morir.

Ante estos escenarios, afirma que pasó momentos de desesperación y prefirió dejar atrás su familia, amigos y trabajo. Dice estar decepcionada por la falta de atención de las autoridades colombianas.

Villarreal emprendió el viaje en 2012 desde Belén de Umbría, luego pasó a Riosucio, Pedro Merizalde y Belalcázar. Finalmente, llegó a Ecuador a pedir refugio.

Después de un poco más de seis años, Villarreal recibió el estatus de refugiado, en octubre de 2018. La documentación le es válida por dos años.

“Yo en Ecuador encontré la paz que necesitaba”, señala.

Villarreal cuenta que su siguiente paso será pedir la visa de permanencia.

Asegura que aunque sienta nostalgia por los buenos recuerdos que pasó junto con su abuela y su primo, asegura que no piensa regresar a Colombia. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories