Reasentarán zona de Río Blanco en Baños luego del desplome de casas; hay 145 evacuados

Baños de Agua Santa –

En la reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Tungurahua, que se desarrolló entre la tarde y noche de este sábado 22, se decidió solicitar al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), en coordinación con los municipios, que se implementen las medidas necesarias para la reubicación y construcción de viviendas para las familias afectadas por el fuerte temporal en los cantones de Baños y Patate, indicó José Romero, gobernador de Tungurahua y presidente del primer organismo mencionado.

La convocatoria al COE provincial se realizó luego de los inconvenientes que se presentaron, entre el jueves y el viernes último, en los cantones Baños de Agua Santa y Patate por la creciente de los ríos como consecuencia de las fuertes lluvias. Esto último ocasionó la muerte de una persona, en Río Blanco, y la desaparición de otra en Río Verde Chico, en la parroquia Ulba.

En el 2006, luego de una de las más fuertes erupciones del volcán Tungurahua, se decidió construir viviendas en este reasentamiento en la comunidad Río Blanco para el traslado de los pobladores de la comunidad de Juive Grande de Baños de Agua Santa. 

Pero la tragedia volvió a ellos la mañana de ayer, 22 de junio, cuando cuatro viviendas se fueron al fondo del barranco formado por el aluvión del río Blanco. Esto hizo que muchas familias salgan de manera voluntaria por considerar que sus casas están en riesgo.

Xavier Torres, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, indicó que en el reasentamiento de Río Blanco hay 108 casas. De estas, 28 están afectadas. Afirmó que se hará un análisis técnico para ver los efectos que se seguirán presentando, ya que existen viviendas cuarteadas.

Explicó que el asentamiento se encuentra construido en una zona de riesgo, lo que significa que siempre habrá riesgo (para las familias). Por esa razón, el Miduvi revisará y vigilará. 

Por su parte, Alexandra Ocles, secretaria Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), dijo que son 35 las familias afectadas en uno de los reasentamientos (en Río Blanco), además de una persona fallecida y una desaparecida. Y hay 145 personas evacuadas, cinco de las cuales se encuentran en el albergue San Vicente. El resto están en casas de parientes acogientes, a quienes se les entrega los kits de ayuda humanitaria.

Explicó que se activaron todos los protocolos para garantizar la vida de los ciudadanos, además que entre, otras resoluciones, se va a trabajar para dotarles de agua y alimentos a algunos sectores que están aislados como consecuencia de los efectos del temporal. El ministerio de Agricultura también hará la evaluación de las afectaciones en los cultivos, pues algunas familias han perdido sus medios de subsistencia. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories