Carlos Pareja Yannuzzelli por seguridad es trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Ambato

Quito –

Debido a factores de riesgo que podrían afectar la seguridad del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, quien ha recibido cuatro sentencias por delitos parte de la trama de corrupción en Petroecuador, fue trasladado entre la tarde y noche de ayer del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi, en Latacunga, hacia el CRS de Ambato, en la provincia de Tungurahua. 

La decisión de traslado adoptada por el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) llega una vez esta instancia analizó los factores de riesgo que podrían afectar el tema de seguridad del exfuncionario petrolero, que es parte de Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía desde inicios de este año. La sugerencia para el análisis la habría hecho la propia Fiscalía.

Sobre Yannuzzelli pesan cuatro sentencias: una por cohecho (cinco años); delincuencia organizada (seis años); enriquecimiento ilícito (10 años), y peculado (10 años). El exministro se encontraba en el CRS de Cotopaxi en un pabellón diferente al de Transitorio en el que está el exvicepresidente Jorge Glas, quien es acusado del delito de asociación ilícita relacionado a Odebrecht.

El nombre de Carlos Pareja Yannuzzelli también tomó notoriedad la semana pasada, debido a que en redes sociales se difundió una carta supuestamente firmada por el exfuncionario petrolero en la que denunciaba que se lo contactó para hacer parte de un campaña de desprestigio contra el entonces candidato a la presidencia y actual presidente de la República, Lenín Moreno.

Miguel Revelo, abogado de Pareja Yannuzzelli, aseguró que el documento y la historia contada en el mismo son falsas. 

El traslado de Pareja Yannuzzelli se produjo en medio de un fuerte operativo de seguridad liderado por el Grupo Especial Alfa, parte de la Seguridad Penitenciaria, y agentes especiales de la Policía Nacional.  A su ingreso al CRS de Ambato el experto en temas petroleros fue sometido a una valoración médica, informó la Snai.

Además, se dio poco antes de que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea aprobara la comparecencia de Pareja Yannuzzelli para que certifique la autenticidad de la carta que circuló en redes sociales donde, entre otras cosas, se cita a Fernando Villavicencio como autor de un libreto de desprestigio de la campaña presidencial de Moreno. 

Según Revelo, abogado del exministro de Hidrocarburos, cartas falsas como la que circuló en redes sociales buscan distraer la atención de lo que realmente se tiene que atender. “Lo importante es que la Fiscalía investigue a través de las declaraciones que dio Pareja Yannuzzelli desde hace 22 meses. La atención debe estar ahí, porque claro si se investiga todo el país se acaba”, aseguró. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories