Aportes del 2011 también constan en el expediente

La Fiscalía bautizó el caso como Sobornos 2012-2016, pero los documentos del expediente judicial muestran que Alianza PAIS (AP) operó con el mismo sistema en 2011. Hasta el momento, la cifra registrada  en ese año llega a $ 789.000.

Estas operaciones constan en los archivos informáticos que manejó Laura Terán mientras trabajaba en la Presidencia de la República. 

Las transacciones se hicieron mediante “cruces de facturas”, un mecanismo supuestamente implementado por la alta directiva de AP para obtener dinero de los contratistas públicos y financiar  propaganda política.

La investigación identifica  sobornos que se obtuvieron entre marzo y mayo del 2011, durante la campaña para la consulta popular que dio paso a la “metida de mano en la justicia” y las restricciones para invertir en medios de comunicación, entre otros temas.

El dinero se utilizó para material propagandístico, asesorías, spots publicitarios y organización de mítines. Los proveedores de esos servicios fueron: CMYK Publicidad, ETorres Publicidad, Productora El Octavo Arte, Ernesto Guerrero Ullauri, entre otros.

Terán registró que cuatro empresas pagaron esas facturas: la coreana SK Engineering & Construction, y las ecuatorianas Sanrib Corporation, Fopeca  e Hidalgo & Hidalgo.

En una factura de $ 32.000, Terán anotó:  “Solicitado por Corcho Cordero”.

Además, de acuerdo con los archivos, AP usó estos sobornos en febrero del 2012, durante el juicio de Correa contra Diario EL UNIVERSO. Hay registro de dos facturas por un total de $ 42.500 para  “Cuarto de guerra” y “Redes”. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories