En Asamblea no hay consenso sobre la vía para limitar al CPCCS

Quito –

En la Asamblea Nacional aún no hay consenso sobre el texto de la resolución que aprobará para elevar a consulta a la Corte Constitucional a fin de definir la vía más apropiada para limitar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en la designación de las autoridades de control.

El tema entrará a debate al pleno el próximo jueves, según se anticipó en la presidencia de la Asamblea, pero al interior de los bloques legislativos existen posiciones diversas sobre la fórmula que debería emplearse. 

Posibilidad de enmienda

El presidente de la legislatura, César Litardo, hace una semana dijo que la vía será la enmienda constitucional a fin de que la Asamblea discuta los cambios constitucionales con una diferencia de doce meses entre el primer y segundo debate.

Pero esa posición no es uniforme en el mismo bloque oficialista, pues su coideario, Daniel Mendoza, dijo que se debe dejar esa libertad de decidir a la Corte Constitucional (CC) como órgano competente. Lo importante, añadió, es que en la Asamblea hay un consenso en limitar al Cpccs en la competencia en nombramientos de las autoridades. 

Lo que debe hacer la Asamblea, añadió Mendoza, es enviar de la manera más rápida una acción interpretativa a la CC, para que se pronuncie si la vía es la reforma parcial o la enmienda constitucional. “Si la Corte define que esto se puede realizar a través de una enmienda, respetaremos ese criterio y actuaremos en ese marco”, subrayó.

El legislador Héctor Muñoz, insistió que su bloque SUMA y el PSC consideran que la vía para formular cambios rápidos en las atribuciones del CPCCS es la reforma constitucional en dos debates, con una diferencia de 90 días, entre el primero y segundo, y además ratificado por un referéndum.

Precisó que a la final la Corte Constitucional será la institución que definirá la vía para formular los cambios en la Constitución. “Si los jueces de la Corte Constitucional consideran que la enmienda es la vía, nosotros apoyaremos esa tesis, aquí lo importante es que la mayoría de las fuerzas políticas consideran que es importante limitar las atribuciones del CPCCS”. 

René Yandún, quien pertenece al BIN, manifestó que su sector político apoya la tesis del legislador Héctor Muñoz, porque los cambios a la Constitución se producirían en menor tiempo y con menor costo. 

Consulta popular

Pero el legislador, Fabricio Villamar (antes CREO) planteó a la CC que se pronuncie respecto a una solicitud de consulta popular para eliminar al CPCCS, pues dijo que tiene dudas de que los ecuatorianos consideren que en la Asamblea se vote por la conservación del Consejo de Participación Ciudadana, y solo sacarle competencias. 

“El estar con medias tintas para este caso específico del Consejo de Participación creo que no le hace bien al país”, precisó Villamar, quien insistió que en manos de la Corte Constitucional está la decisión de dar paso a una consulta popular para eliminar al CPCCS. 

Eliseo Azuero de la bancada BADI manifestó que está de acuerdo con la enmienda constitucional para revisar las atribuciones del CPCCS, y que aún se discute si se agregan nuevos temas como el proceso de fiscalización y control político a funcionarios públicos. 

Dijo que ir por la vía de la reforma constitucional habría un riesgo en los resultados del referéndum porque se convierte en una tribuna política para la calificación de la popularidad de la Asamblea y el gobierno, antes que de la necesidad de las enmiendas constitucionales. (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories