IVA no subirá, se analiza diferenciar ese impuesto a la baja, asegura Vicepresidente de Ecuador

El vicepresidente de la República,  Otto  Sonnenholzner,  descartó este lunes que el Gobierno plantee la posibilidad de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sino que se busca mecanismos para fomentar la inclusión financiera, y en ese sentido reveló que la idea del régimen es diferenciar ese impuesto pero a la baja, aunque no reveló a cuántos puntos menos. 

Sonnenholzner se refirió a este tema tras participar en el Foro del BID Invest dentro de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrolla desde este martes el miércoles en el hotel Hilton Colón,  de Guayaquil. 

Sobre la inclusión financiera, Sonnenholzner lamentó que los niveles en el país sean muy bajos al señalar que solo un cuarto de la población tiene acceso a servicios financieros formales. 

“En ese sentido hablamos de diferenciar el IVA, pero hacia abajo, es decir, bajar las transacciones que se hagan por medio de pago electrónico para que sea este un incentivo para entrar al sistema financiero”, explicó el Vicepresidente. 

Este impuesto actualmente es del 12%. En el 2016 subió al 14% de forma temporal por un año para enfrentar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto ocurrido en el país.

Al ser consultado sobre las estrategias que prepara el Gobierno para cubrir el déficit fiscal, Iván Ontaneda, ministro de Producción,  Comercio Exterior, e Inversiones y Pesca, señaló que se analizan varias posibilidades, pero dejó entrever que la fórmula no iría por el incremento de impuestos,  sino por el aumento de la productividad,  aunque se mostró partícipe en que se deben revisar, así como los subsidios. 

Técnicamente se necesitan revisar los impuestos, se necesitan revisar los incentivos, los subsidios también tienen que ser revisados, yo no creo en subsidios permanentes, yo creo que subsidios focalizados para aquellos sectores que evidentemente lo necesitan y requieren”, Iván Ontaneda, ministro de Producción

Ontaneda reveló que el presidente de la República, Lenín  Moreno, les pidió a los ministerios observar y recortar los gastos excesivos “justamente para evitar un alza de impuestos”. 

Aseguró además que muy pronto anunciarán inversiones para las áreas de la agroindustria,  minería y carreteras y hospitales. 

Sobre la Ley de Fomento Productivo 2, indicó que está avanzada en un 85% y su texto general estaría listo en un mes y medio. 

“Estamos pensando que en la próximas semanas, tres, cuatro o cinco semanas, tener definidos los textos generales, yo creo que esta muy avanzada en un 80% u 85% y esos detalles hacen que la ley se complemente de manera eficiente”, expresó el Ministro.  (I)

Tomado de El Universo – Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories